En 1960, Puerto Saavedra fue arrasado por un maremoto. Por ello, el terremoto del 27 de febrero de 2010 revivió todos los temores en sus habitantes, a pesar de que esta vez, la comuna no fue mayormente afectada por las olas.

Entre muchas razones, lo anterior también fue posible debido a diversas obras que se han estado haciendo para mitigar los posibles efectos de un nuevo maremoto en Puerto Saavedra. En ese contexto, actualmente se están construyendo vías de evacuación, las que como novedad serán iluminadas con la más moderna tecnología LED europea, para asegurar su buen funcionamiento durante las noches.

El proyecto en términos generales, contempla intervenir la proyección de la calle Arturo Prat con Bypass de Puerto Saavedra, realizándose obras en conjunto en dos espacios públicos que carecen de arquitectura e iluminación. La obras contemplan pavimentación, mobiliario urbano, señalética en cruces vehiculares, ciclovía e iluminación en una superficie total a intervenir son 19 mil 315 metros cuadrados.

El proyecto, mandatado por el Serviu y desarrollado por Constructora Tromen SPA, contará con 99 luminarias modelo Kio de  24 LED y 27 Watts; 12 postes modelo Shuffle con iluminación en 180º,  16 LED y 27 Watts, provistos por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en París, Río de Janeiro, el Vaticano o el Coliseo Romano, entre otros cientos de lugares, como el Parque Costanera, también en Puerto Saavedra .

Cabe destacar que todas estas equipos han sido fabricados con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado y su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra los impactos y la corrosión. Requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología anterior. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID.

Cabe destacar que este proyecto debiese estar terminado a fines de este año y, además de ser una vía de evacuación con la mejor tecnología e infraestructura, permitirá, a través de la iluminación, generar un espacio público con mayor percepción de seguridad para los habitantes de Puerto Saavedra.

Schréder Chile

Cabe señalar que Schréder Chile llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, cumpliendo 112 años de experiencia internacional en iluminación exterior este 2019.  La empresa ha instalado más de 600 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología Led.

Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Túnel TR5, caleteras de Autopista Vespucio Sur y San Clemente con Telegestión, y otros en comunas como Vitacura, Providencia, Las Condes, Huechuraba, Macul, Puerto Saavedra, Iquique, Viña del Mar, Quinta Normal, San Bernardo, entre otros.