Con la asistencia de empresarios turísticos de Angol, Purén, Lumaco, Capitán Pastene, Carahue, Puerto Saavedra y Toltén, se realizó el primer taller del Programa de Fortalecimiento de la Gestión para Tour Operadores Locales organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía.

La jornada fue guiada por expertos en Turismo de Amity Tour y contó con el apoyo de CORFO. En ella, los empresarios tuvieron una transferencia de capacidades técnicas en la tour operación y aprendieron a diseñar un producto turístico de acuerdo a lo que busca el mercado actualmente.

“La idea es evitar los errores que uno comete cuando uno empieza a emprender en turismo y puedan salir a vender su oferta a empresas mayoristas en Santiago o que están en el extranjero”, explicó Cristian Levy, facilitador del encuentro.

El director de CORFO Araucanía, Ricardo Rojas Encina, valoró la actividad y expresó que “nos parece de primera necesidad que los tour operadores sean tremendamente capacitados y tengan la mejor formación posible para atraer turistas a la zona”.

La autoridad de fomento adelantó que seguirán distintas iniciativas para apoyar el turismo en Nahuelbuta y Costa Araucanía a través del PER Transforma Turismo y del futuro Plan Impulso Araucanía. “Tenemos grandes expectativas en este programa”, adelantó.

EMPRESARIOS

Patricio Fulgeri, operador turístico y representante del restaurant L’Émiliano de Capitán Pastene, señaló que “con estas actividades esperan profesionalizar y mejorar los productos de los tour operadores locales y optimizar los recursos naturales y culturales con los que cuenta el destino y lograr aumentar la estadía de los visitantes”.

A su juicio, “será un gran beneficio para el turismo local, además de, en un futuro cercano, mejorar el sistema de comercialización de los mismos a través del trabajo con operadores turísticos nacionales y por qué no del extranjero”.

En tanto, Yésica Huentén, de Budi Lafken, operadora turística de Puerto Saavedra, también manifestó su satisfacción por los conocimientos adquiridos: “Estamos contentos de participar en esta instancia, ya que llevamos 5 años vendiendo servicios turísticos en la zona, somos una empresa familiar y eso nos motiva a estar más preparados para mejorar nuestro servicio a los clientes”, dijo. También, añadió, esperan mejorar sus acciones para contactar mercados en Santiago y así subir las ventas.

Los territorios Nahuelbuta y Costa Araucanía son destinos emergentes, que tienen atractivos turísticos como la riqueza gastronómica de Capitán Pastene, atractivos naturales como humedales y ríos, el Fuerte de Purén y el Parque Nacional Nahuelbuta, el Lago Budi y la ancestral cultura mapuche lafkenche.