Fundación Chilka ha convocado para el 12 de octubre a 500 mujeres mapuche que buscan establecer marca mundial de un tejido a telar de 1 kilómetro de largo, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, universidades, empresas privadas y del Gobierno de Chile.

En el marco del Wetxipantü o “Año Nuevo Mapuche”, se realizó el sexto ensayo oficial del Récord Guinness “Ngüren 1KM”, esta vez en la comuna de Collipulli, territorio wenteche, al norte de La Araucanía, donde una grupo de ngürekafe (tejedoras mapuche) se reunieron para comprobar que pueden superar con creces el récord de 1 kilómetro de tejido a telar en lana, que un grupo de 500 tejedoras realizará el 12 de octubre de 2021 en Temuco.

“Esta es la fecha más importante del año para el pueblo mapuche y quisimos realizar uno de nuestros ensayos para destacar la unión que existe entre este evento, el primer récord Guinness mapuche, y lo más propio de la cultura mapuche, su lengua y su cultura”, señaló Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka, entidad organizadora del evento, que ya a realizado ensayos en Pucón, Hualpén, Talcahuano, Villa Alemana y el de Collipulli.

Tejiendo la historia

La Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, participó en este evento desde La Araucanía y señaló que “junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, tenemos un profundo compromiso con este proyecto, que a través de un telar teje la historia, la cultura y la representación de un territorio. Estamos muy entusiasmadas con el resultado y la visibilización de esta iniciativa, donde nos hemos involucrado con todo el apoyo necesario”.
“Es un honor participar de esta iniciativa que destaca la labor de 500 tejedoras mapuches, en que a través de un Récord Guinness mostrarán su cultura y su trabajo a todo el país y el mundo. Reciban todo el respaldo de este alcalde y cuenten con el apoyo que entregaremos a las comunidades participantes en este grandioso evento, algo que va a quedar en la historia de nuestra comuna y de Chile”, destacó Manuel Macaya Ramírez, Alcalde de Collipulli.

“Quise participar porque no tengo hijas mujeres que continúen con esta tradición y con esto creo que estamos demostrando que nosotras las mujeres mapuche podemos hacer cosas lindas, porque es importante dar a conocer nuestra cultura, mostrar a nuestro pueblo mapuche y esta es una bonita instancia para dar a conocer lo que hacemos las mujeres como parte de nuestra cultura”, dijo Dania Morales, ngürekafe (tejedora) del Lof Trawun Nilquihue, sector Huapitrio.

“Este ensayo del récord Guinness fue un excelente evento, realizamos una rogativa y luego comenzó el tejido al interior de la ruka. Pudimos apreciar un tremendo compromiso de parte de las tejedoras y de la organización de Fundación Chilka”, explicó Dionisio Prado Huaiquil, Presidente de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli, quien actuó como coordinador del evento, agregando que “este tipo de instancias es ideal para visibilizar la cultura mapuche, no para rescatarla, porque siempre ha estado viva, sino para darla a conocer y valorarla, veo a muchas personas no mapuche interesadas en conocer nuestra cultura”.

Ley de Donaciones Culturales

Finalmente, Ariel Traipi, Presidente de Fundación Chilka, destacò el apoyo que ha ido sumando este evento, por parte de las mismas comunidades y organizaciones indígenas, así como por municipios, universidades, instituciones de gobierno y numerosas empresas privadas, destacando que aún se pueden sumar nuevos apoyos a través de la Ley de Donaciones Culturales. “El llamado es a que las empresas que operan en Chile sigan sumándose a este proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales, pues existen importantes beneficios tributarios para quienes nos apoyen”, invitó Traipi.

Recordemos que originalmente, este récord se iba a realizar en febrero de 2021, pero la misma organización responsable del Récord Guinness recomendó esperar una mejor situación de la pandemia, para no exponer a las participantes, a los organizadores, ni a representantes del organismo certificador, fijándose luego la nueva fecha para el 12 de octubre de 2021, considerando el simbolismo de esta efeméride que recuerda el encuentro de distintas culturas.

Documental sobre el evento: https://youtu.be/7QXxKYeDlyY

Comenta con Facebook