De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Villarrica, el macizo mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Bajo la actividad actual del volcán Villarrica se espera la ocurrencia de explosiones asociadas a la intensificación de la dinámica del lago de lava, que a su vez generarían procesos volcánicos de alta energía como la proyección de fragmentos balísticos y escorias, lo que podría impactar en torno a 2 kilómetros del cráter, pudiendo generar un depósito inestable. Dada la morfología de la zona cratérica, no se descarta la ocurrencia de avalanchas mixtas y lahares, especialmente hacia el flanco norte por las cabeceras de los valles del Turbio – Pedregoso, Zanjón, Seco – Carmelito y Correntoso, por lo tanto, se sugiere mantener especial precaución en las quebradas y valles que nacen del volcán.

En tanto, el desarrollo de la actividad sísmica, sumado a las características de conducto abierto mencionadas, son coherentes con una sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado al interior del cráter. Progresivamente este sellado podría haberse debilitado parcialmente, manifestándose la ocurrencia episódica en las señales acústicas descritas. Sin embargo, continua el comportamiento sísmico informado con fluctuaciones en la energía de las señales tipo tremor registradas. Lo anteriormente descrito, permite inferir que el sistema volcánico se encuentra en una etapa de desequilibrio y aún no alcanza un reposo habitual.

Cabe destacar, que un ciclo eruptivo explosivo de magnitud similar a marzo de 2015, podría presentar un rápido desarrollo, con la generación súbita de avalanchas y lahares.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 09 de septiembre de 2019.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.