Retomando las bases patrimoniales de nuestra región se realizó, en dependencias del Museo Ferroviario Pablo Neruda, el lanzamiento del proyecto Araucanía Patrimonial «Transferencia de conocimientos y puesta en valor del Patrimonio de La Araucanía a través de la virtualización», iniciativa de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera que promueve el patrimonio cultural material e inmaterial regional a través de una plataforma virtual, la que permitirá acceder a espacios, manifestaciones y/o lugares patrimoniales del territorio.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, señaló que esta iniciativa es de gran importancia para la región, ya que permitirá “acercar todas las virtudes de la región de La Araucanía al mundo entero, compartiendo el aspecto histórico, artístico y natural, entre otros, del patrimonio, tal como este hermoso museo. Esta alianza que asumimos con la Municipalidad de Temuco y el Gobierno Regional es virtuosa en la medida que sigamos trabajando de forma colaborativa y en redes, ya que así llegaremos mucho más lejos, llevando nuestra región a un mundo distinto, a otras latitudes que realmente admiran todos los aspectos de nuestro territorio, no solamente por su naturaleza, sino también poniéndole valor a todo lo que produce. Desde el punto de vista de la Universidad, felicito a los autores y autoras de este proyecto y estoy seguro que vamos a entregarle al mundo una cara mucho más amistosa de nuestra región”, destacó el Rector.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, quien lidera esta iniciativa financiada por el MINEDUC, indicó que «este proyecto permitirá desarrollar una plataforma virtual del Patrimonio de La Araucanía desde la mirada académica, pero también ciudadana, lo que le da aún más realce a este proyecto. A través de esta iniciativa, se relevará el valor que entrega la comunidad al patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio, una región multicultural con una enorme riqueza que debe ser reconocida y resguardada”, destacó Olave.

Estableciendo una vinculación entre las capacidades multidisciplinarias de la Universidad de La Frontera y la riqueza cultural y natural de la comunidad regional, “Araucanía Patrimonial” generará nuevas instancias de diálogo y espacios de vinculación ciudadana, las que conforman la primera etapa del proyecto concerniente al levantamiento de información. Una vez terminada esta etapa exploratoria por todo el territorio, la iniciativa contempla la puesta en marcha de la plataforma virtual de acceso universal, misma que dará cuenta de toda la investigación realizada por La Araucanía y que se estima estará disponible a fines del año 2022.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO VIRTUOSA
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de La Araucanía, Enzo Cortesi, señaló que la puesta en marcha de este proyecto se trata de buenas noticias, ya que “hoy hablamos de patrimonio y sobre cómo las nuevas herramientas permiten una mayor democratización en su acceso. El patrimonio es una lucha permanente contra el paso del tiempo, el olvido, el deterioro y hoy en día, el hecho de utilizar las nuevas herramientas que tiene este proyecto, permite lograr ir en contra de ese diseño. Es por lejos un acto de rebeldía histórica, de rebeldía a algo que es perecedero. No me queda más que agradecer a todos los y las profesionales y a la Universidad de La Frontera que están detrás de este proyecto”, indicó.

Por su parte, el administrador municipal de Temuco, José Montalva, agradeció a la Universidad de La Frontera su permanente preocupación en la vinculación con el medio e indicó que “hoy en día es difícil entender la misión y la denominación de academia si dejamos fuera la vinculación con el medio. Nos tiene muy orgullosos este tipo de proyectos, ya que no solamente pone en valor el patrimonio, sino que lo hace de las formas que hoy día entendemos, de forma democrática, permitiendo que todos puedan adquirir esa información. Ya no podemos entender los museos cuando no son abiertos o entendidos por todas las personas ¿para qué? para reconocernos, porque si no, no podemos dialogar. El poner en valor el patrimonio es poder identificarlo en un contexto, en una historia y en un territorio, y eso es muy importante”, indicó Montalva.

Esta actividad contó con la exhibición de una selección fotográfica de “Escritores de la Frontera”, invaluable colección del fotógrafo Jorge Santiago Aravena Llanca y que retrata momentos significativos de la vida de diferentes poetas nacionales e internacionales durante los años ´60, entre los que destacan Pablo Neruda, Jorge Teillier, Omar Lara, Gonzalo Rojas, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Eduardo Galeano.

Asimismo, la ceremonia permitió dar a conocer un adelanto del documental “Rucamanque”, basado en el indómito “Parque Ecológico y Cultural Rucamanque”, bosque que se encuentra a doce kilómetros de la ciudad de Temuco y que es administrado por la UFRO desde mediados de los años ochenta. Albergando cuatrocientas hectáreas de un particular ecosistema que representa un punto de encuentro -un ecotono- entre el bosque mediterráneo, esclerófilo típico de la zona central y el bosque siempreverde, típico de la zona austral del país, puede ser considerado un tesoro patrimonial, refugio para una gran cantidad de especies con problemas de conservación.