Las obras que llevan aproximadamente un 20% de avance, contarán con más de 1.300 metros cúbicos de madera laminada, que buscan que el visitante experimente estar al interior de un bosque chileno.

En abril de 2016 en la ciudad de Temuco solo se hablaba de una cosa. El incendio que había consumido por completo el antiguo y turístico Mercado Municipal. De inmediato las autoridades de la época comenzaron a buscar opciones para reconstruir este importante espacio local, algo que se consiguió un par de años después con la aprobación de cerca de 20 mil millones de pesos para construir un nuevo mercado, acorde a la época, pero sin olvidar que debía representar la idiosincrasia local.

El equipo de arquitectura y diseño a cargo, decidió que la madera fuera parte esencial de la obra y que el objetivo, más allá de hermosear el lugar, fuera darle pertinencia a la estructura con la realidad de La Araucanía, ambientándolo como si el visitante ingresara a un verdadero bosque.

Así al menos lo cree Ernesto Hernández, gerente de proyectos de la oficina de ingeniería FHS Ltda. que se encargó del proceso de cálculo de la obra y que asesoró directamente a Lamitec, que se encargó de construir las más de mil 190 vigas que conformarán los soportes y techo del nuevo mercado.

“Primero tengo que destacar el buen entendimiento que hubo entre las oficinas de arquitectura e ingeniería, sin eso nada de esto sería posible. Se trabajó durante mucho tiempo para que el diseño ambientara a un bosque chileno y luego para que esto fuera llevado a la realidad. Se definió la curvatura de la madera y se trabajó con una empresa que tuvo la capacidad de llevarlo a cabo. Hace unos meses se llevaron las primeras vigas que provienen de bosques chilenos certificados FSC y que son de pino radiata, un producto que da viabilidad a cualquier tipo de construcción”, aclaró Hernández.

El nuevo diseño del Mercado Municipal de Temuco utiliza la madera en todo el interior, pilares, techumbre y en la fachada de ingreso de calle Bulnes, mientras que el ingreso principal y más antiguo por calle Aldunate en la ciudad de Temuco, mantendrá el diseño original gracias a un trabajo de restauración y recuperación de la obra inicial.

Para Hernández la utilización de los casi 1.300 metros cúbicos de madera, se explica porque en este tipo de obras de gran magnitud, más allá de un tema estético, la madera otorga un excelente comportamiento. Dada su elasticidad y bajo peso, enfrentará de forma segura los sismos y tendrá resistencia frente al fuego en forma pasiva, es decir, sin la aplicación de retardantes.

“Fue uno de los temas relevantes, el usar madera en un edificio que se había incendiado, pero hoy, de la forma que se utiliza la tecnología en el diseño y los sistemas de uniones utilizados en la construcción, la madera
es tanto o más resistente al fuego que otros materiales como el acero o el hormigón armado. Eso fue parte importante de la decisión y el desafío de realizar este trabajo”, agregó el jefe de la oficina de ingeniería y cálculo del mercado.

Decisión que felicita Marcelo Bonnefoy, gerente de la Corporación Chilena de la Madera Araucanía (CORMA), quien detalla que Temuco y la región merecen un Mercado Municipal con esta pertinencia local. “La Región posee la mitad de su superficie cubierta de bosques. La evidencia actual a nivel mundial indica que la madera será el material de construcción del futuro gracias a sus innumerables beneficios: es un recurso renovable, es bella con sus variados colores y texturas, es resistente, es flexible a los movimientos sísmicos, es abundante, es fácil de transportar, es fácil de trabajar, tiene baja huella de carbono,, etc. Por todo ello no puedo más que felicitar a quienes están trabajando en nuestro Mercado, por haber creído e incorporado este noble material en su diseño y reconstrucción”.

Comenta con Facebook