A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, se dispuso un presupuesto destinado a promoción y difusión del territorio de 500 millones de pesos.

Con el propósito de preparar a la industria para su reactivación post pandemia, La Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Ministerio de Economía, lanzaron el Plan Nacional de Turismo, el cual posee tres ejes: Difusión de Protocolos sanitarios de funcionamiento; Un programa de subsidios con un monto nacional cercano a los 7 mil millones de pesos; E inversión para promoción y difusión de los destinos.

En este mismo sentido ya fueron lanzados los protocolos de buenas prácticas destinados a alojamientos turísticos y restaurantes, buscando homologar los criterios de funcionamiento, para proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas.

El seremi de Economía, Francisco López, enfatizó en el trabajo del Gobierno para impulsar diversas medidas que permitan a los distintos sectores económicos, minimizar los impactos negativos en esta época de pandemia, donde el rubro del turismo ha sido uno de los más afectados, asegurando que es fundamental para eso, preparar la cancha garantizando la seguridad sanitaria.

“Se han desplegado diversos esfuerzos por digitalizar la oferta de productos y servicios, y en el caso de la gastronomía, se ha abierto la opción de delivery. Por tanto, el lanzamiento de estos protocolos viene a normar exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector, comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

El director de Sernatur Araucanía, César González, aseguró que es imprescindible trabajar en estos planes de apoyo a la industria, considerando que el 90% del total de empresas de turismo en nuestro país corresponden a Pymes. En ese sentido destacó la implementación de un plan de promoción del territorio enfocado en el mercado local y nacional, pensando en un mecanismo rápido de reactivación económica.

Vamos a generar campañas de comunicación y difusión muy estratégica acotadas a estos mercados, con el fin de poder reactivar en un corto plazo la actividad turística de la región, y también vamos a centrarnos en el evento eclipse que vamos a vivir en el mes de diciembre de este año, lo que será una tremenda oportunidad para reactivar la economía de la industria”.

Plan Nacional de Turismo cuyo objetivo es avanzar hacia una reactivación gradual de la industria, siendo en una primera etapa de preparación, esperando una vez superado el peak de contagios y cuando la autoridad sanitaria así lo determine, iniciar el levantamiento paulatino de la economía del sector turismo.