“La valorización de productos con identidad local fue el tema central del encuentro, que incluyó la asesoría de un destacado chef y una sección de cocina interactiva”.

En el centro de eventos Yukatán, ubicado en la comuna de Victoria, se desarrolló la jornada empresarial “Sabores de Origen, Encuentro de la Cocina de Malleco”, donde restaurantes de la provincia compartieron con productores locales y potenciales proveedores.

Esta actividad organizada por Sercotec, es parte del programa Redes de Oportunidades de Negocio, que busca potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas según los lineamientos de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

“Hemos invitado a restaurantes con la finalidad de que puedan incorporar en sus cartas productos locales y contribuir al desarrollo de la oferta turística de esta zona, con la finalidad de que nos recomienden como un territorio que pone en valor su identidad, a través de la gastronomía. La provincia de Malleco se caracteriza por la presencia de colonos y de la población mapuche, que a través de la fusión permite que un plato se transforme en un relato con historia y que genera un valor agregado”, señaló Paola Moncada, directora de Sercotec Araucanía.

Un total de 35 empresas participaron de la jornada, donde luego de una charla del destacado chef Alonso Barraza, conductor del programa “Recomiendo Chile”, realizaron dinámicas de grupo con asesoría temática, liderada por el chef, a fin de generar nuevas propuestas de menú y contribuir al rescate culinario de productos con identidad territorial, como el merkén, el changle y el piñón.

“Fui invitado a compartir con la gente mis experiencias en el ámbito de la identidad gastronómica local. Tengo la posibilidad de recorrer mucho chile, pero a veces es muy rápido. Instancias como esta, me demuestran que hay mucho más por descubrir, en territorios fascinantes. No los hace fascinantes un producto en particular, los hace increíble su gente y su historia. Me apasiona que las personas estén motivadas con lo que tienen y que quieran hacer más con lo que tienen”, mencionó Barraza.

Juan Carlos Villagra, miembro de la Cooperativa Campesina Ovinos de Victoria señala, “El valor de este tipo de iniciativas es inmenso. No siempre uno crea estas redes y esto permite conocerse y fortalecer el territorio donde estamos. Hoy nos hemos encontrado con diversos productos que realmente son espectaculares, como miel, jamón, pasta, cerveza artesanal, quesos, manjar, todos de primer nivel, de gran calidad y todos productos de Malleco, que necesitan ser potenciados. Este tipo de iniciativas justamente apuntan a eso, a nosotros los productores, que buscamos estas puertas y difusores para llegar al cliente y al consumidor final”.

Por su parte Cristina Riffo, de la empresa Vinagre de Manzana los Jesuitas, menciona “Estar acá en este tipo de eventos es muy importante, porque damos a conocer nuestro producto y conocemos otras redes de contacto para distribuirlo a nuevas empresas, seguir creciendo y llegar a exportar, que es nuestro sueño”.

La jornada finalizó con un espacio de cocina interactiva, donde el chef preparó 5 platos distintos, en base a la dinámica previa, donde cada grupo seleccionó un producto gourmet y una canasta básica para formular recetas que el chef cocinó en vivo.

“Esto es esencial para ir mejorando la calidad de los platos e innovando. Para uno que no es chef y que ha aprendido más que nada de la cocina de la mamá, esto es fundamental porque extraes una lluvia de ideas nuevas para hacer mejores cosas, que permitan hacer crecer tu negocio”, aseguró Tomás Aroca, del restaurante Piuke Mapu de Lonquimay.