Dada la compleja situación que viven los emprendedores indígenas en tiempos de coronavirus, CONADI ha dispuesto una iniciativa pionera a nivel nacional: Una feria que a través de internet permite realizar un recorrido virtual, visitar stands, observar productos y compararlos por medio de la misma plataforma.

Una feria virtual denominada “Txfkin” (“Intercambio de bienes”, en mapuzugun) está siendo implementada de manera virtual por CONADI para apoyar a distintos emprendedores y artesanos indígenas de la Región de La Araucanía, para que puedan comercializar sus distintos productos por esta vía, dada la compleja situación económica que viven a raíz de la pandemia de coronavirus declarada a nivel mundial.

“Esta feria virtual, que realizamos por primera vez en la historia de CONADI, permitirá posicionar y apoyar a los emprendedores mapuche regionales con ventas a nivel nacional, pues la plataforma incorpora elementos de comercio electrónico, convenios con transporte regional y distribución a nivel nacional”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Esta será la primera feria digital con emprendedores que presentarán y comercializarán sus productos virtualmente en distintos rubros tales como cestería, platería, artesanía en lana, pintura, hierbas medicinales e instrumentos musicales, además de productos gastronómicos como frutos secos, mermeladas y conservas, entre muchos otros.

Recorrido virtual

La implementación y desarrollo de la feria se llevará a cabo mediante la técnica Matterport, la que permite un registro panorámico para un recorrido virtual al usuario final, proceso de “captura” que se realiza con una cámara que abarca 360º de visión.

En esta primera etapa de la feria virtual se comenzará con 60 expositores en formato de islas ubicadas dentro de una carpa virtual ambientada en el Cerro Ñielol de Temuco, mientras que en una segunda y tercera etapa se irán integrando nuevos expositores, con el propósito de llegar a un total de 100 emprendedores.

La feria funcionará desde fines del mes de agosto de 2020 hasta marzo del 2021, esperando posicionar a nivel nacional e internacional una oferta de productos de origen mapuche de la más alta calidad.