Corfo financia programa territorial integrado que reúne a las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco.

Trabajar de manera unida para posicionar la marca de un territorio, no es tarea fácil. Más aún cuando esto exige innovar, articular y planificar estratégicamente una zona, considerando sus atributos y valores. Precisamente en esta tarea se encuentran representantes de las cámaras de turismo y empresarios para darle fuerza al territorio Araucanía Andina, que reúne a las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco; zona mágica de esta Región, con alto potencial turístico y que destaca por sus volcanes, lagos, montañas y multiculturalidad. Un territorio de aventuras y accesible al visitante durante todo el año.

Con esta mirada se reunió recientemente en Cunco el directorio del Programa Territorial Integrado (PTI) de turismo de intereses, naturaleza y cultura, ejecutado por el agente operador Copeval y cofinanciado por Corfo, instancia donde participaron empresarios y municipios. El objetivo, avanzar en los lineamientos para potenciar un destino turístico con un modelo de gestión inteligente, reconocido a nivel nacional e internacional. Lo anterior, en base a la oferta de experiencias de turismo sostenible, de montaña todo el año, naturaleza, aventura, deporte, nieve y cultura mapuche. La ambiciosa iniciativa turística va en su primer año de ejecución y responde con creces al eje del Plan Impulso, orientado al turismo.

Los contenidos

«En esta reunión vimos avances importantes, particularmente conocer el trabajo desarrollado y la definición de insumos que necesitamos para generar productos, desarrollarlos y luego definir dónde venderlos», comentó Juan Burgos, Ejecutivo de Corfo, quien agregó que «hoy se entregó información relevante sobre aspectos que debemos resolver en el tema de promocionar y fortalecer el destino Araucanía Andina. Un territorio emergente que cuenta con una serie de posibilidades y alternativas para el desarrollo del turismo en el país. En este sentido, el programa se transforma también en un aporte a lo que el Plan Impulso Araucanía ha planteado, pues entrega una respuesta concreta a una de las directrices del Plan, como es el desarrollo del turismo en un territorio específico».

Andrés Llancapán, gerente del programa, informó que durante esta primera etapa los objetivos han estado orientados a desarrollar una estrategia de promoción que permita posicionar a Araucanía Andina como destino con un modelo de gestión inteligente, basado en una puesta en valor sostenible, para mercados nacionales y de mediana distancia internacional, además de estructurar la gobernanza turística del destino indicado, potenciando su desarrollo organizacional, capacidad de gestión y democracia permanente de forma que se transforme en el ente de gestión principal de la cartera de iniciativas del PTI.

Gestión

Otro de los temas importantes del programa es fortalecer las capacidades de gestión y empresarización de emprendedores y empresarios del destino en La Araucanía con foco en capacidades de gerenciamiento, diseño de productos turísticos y propuestas de valor, sostenibilidad y gestión de la calidad para productos y programas durante el año.

Actualmente el destino Araucanía Andina representa el 18 % del total de la oferta turística de la Región de La Araucanía que está desagregada en alojamiento, esparcimiento, restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes y turismo aventura.

Mediante el desarrollo del programa se impactará positivamente esta variable mediante la ampliación de la base de oferta del destino en torno a activos y recursos culturales y de naturaleza aún no visibilizados. En efecto, el desarrollo de una nueva base de activos y recursos turísticos del territorio, sobre todo en lo referido a turismo de cultura y naturaleza, incide en una de las variables más claras de la productividad del rubro, cual es la estacionalidad, debido a que hoy la demanda se estanca en el periodo estival y vacaciones de invierno, en buena parte porque la oferta solo contiene recursos puestos en valor en ese periodo.

Un territorio que prontamente estará más cerca, cuando a fines de agosto se lance una plataforma que dará cuenta de toda la potencialidad y belleza de Araucanía Andina como destino especial.

Fuente: Austral Araucanía