Con el objetivo de conocer en terreno los avances que ha logrado la política indígena del Presidente Sebastián Piñera, ambos personeros visitaron la zona costera de La Araucanía.

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, y el Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Gonzalo Arenas Hödar, realizaron una visita a la iniciativa de turismo mapuche “Omilen Antü”, de la emprendedora Wilma Levil, en el sector de Trovolhue, Carahue, beneficiada por el Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI con $20 millones, destinados a la construcción de un salón de eventos de más de 100 m2, que permitirá incrementar su oferta para recibir delegaciones de más de 100 personas.

Turismo de alto nivel 

“Estamos muy contentos de visitar el emprendimiento mapuche Omilen Antü a orillas del Rio Imperial, donde la señora Wilma ha podido potenciar su emprendimiento con un gran centro de eventos que ya se encuentra en construcción, que viene a complementar sus cabañas, las tinajas de agua caliente, el muelle que la conecta con una ruta fluvial, entregando un servicio turístico de calidad. Este tipo de emprendimiento es el que queremos potenciar porque son de alto impacto para la costa de nuestra Araucanía”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig.

“Nos impacta y nos alegra que este tipo de proyectos se empiecen a hacer realidad. Hoy el concepto de darle valor a nuestro territorio pasa por hacer asociatividad, por hacer rutas, hacer relatos, que permitan hacer un turismo de calidad que llame a visitantes nacionales y extranjeros para vivir una experiencia. Este tipo de iniciativas demuestra que con dedicación y paciencia se pueden implementar emprendimientos como este, que unen a tanta gente”, indicó el Asesor Especial Indígenas del Ministerio Desarrollo Social y Familia, Gonzalo Arenas, agregando que “aquí se refleja y también la importancia del aporte del Estado para las familias y comunidades mapuche de La Araucanía que quieren surgir empresarialmente, otorgando valor y riqueza a sus tierras. El desarrollo de La Araucanía pasa por una coordinación entre lo mapuche y lo no mapuche, de manera tal que exista un beneficio para ambos. Con estos proyectos demostramos que la cultura mapuche es un activo de la región, que permite que se establezcan lazos virtuosos entre emprendedores”.

Ruta Fluvial Carahue Navegable

Este emprendimiento posee además un muelle para acceder al Río Imperial, tinajas de agua caliente, un domo para el alojamiento de turistas, cabañas, así como también un comedor, cafetería y quinchos para hacer asados.

“Nuestro centro turístico se ubica a orillas del Río Imperial, en el sector Cullinco Bajo, y está disponible para todas las personas que quieran venir a disfrutar y desestresarse. Esto ha sido posible gracias al apoyo que entrega CONADI a los emprendimientos turísticos, lo que es maravilloso, porque ha permitido el crecimiento y desarrollo de las familias esforzadas de nuestra región, y podemos demostrar que con este apoyo hemos hecho maravillas en el territorio”, señaló la emprendedora Wilma Levil, de Omilen Antü Carahue.

«Este emprendimiento es uno de los 21 que forman parte de una ruta que parte desde la estación fluvial de Carahue, pasa por Nehuentúe y llega hasta Monkul. En septiembre ya esperamos que aumente el flujo de turismo por esta zona. Quienes deseen información pueden contactarnos en Avenida Errázuriz 700, al lado del Cendyr Náutico, y en facebook e instagram como Ruta Fluvial», dijo Loreto Osses, de la Ruta Fluvial Carahue Navegable.

Incremento en financiamiento

En este sentido, es importante destacar que hasta 2018 el financiamiento de proyectos turísticos indígenas sólo llegaba a $5 millones para cada emprendedor, mientras que la actual administración aumentó esa cantidad hasta $20 millones, siendo una de las instituciones que entrega el monto más alto destinado a emprendimientos en el rubro turístico, enfocado además a mejorar la calidad de los servicios y que se genere un impacto real en el desarrollo de estas actividades, como ocurre en el caso de los emprendimientos de La Araucanía.

Comenta con Facebook