El importante desarrollo turístico que ha manifestado históricamente la zona lacustre de La Araucanía, territorio geográfico integrado por Villarrica, Pucón y Curarrehue, movió al Comité de Ministerios a aprobar la declaratoria de la Zona de Interés Turístico (Zoit) para estas tres comunas.

La propuesta a la Zoit fue levantada por estos municipios basada en la rica diversidad de recursos naturales que ofrece la precordillerana andina. Dos parques nacionales, una reserva de grandes dimensiones, tres grandes volcanes, un sinnúmero de conos adventicios; tres grandes lagos, innumerables lagunas ríos y esteros; 18 centros termales; un centro de esquí ubicado en los faldeos del volcán Villarrica; 308 establecimientos de alojamiento registrados en Sernatur; 62 agencias de viaje y 154 agencias de Turismo Aventura, son parte de los atributos que convencieron a los ministros a darle este sello especial.

Una de las primeras acciones tras la designación de la Zoit, fue realizar un conversatorio entre los municipios lacustres, Sernatur Araucanía y representantes de gremios y asociaciones del quehacer turístico lacustre.“Está culminando un trabajo intenso que se ha hecho por más de un año y seis meses, en que se reunieron más de ocho comisiones de las municipalidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, y más de 27 encuentros para llegar a obtener el trámite definitorio y decretar esta zona como Zoit”, señaló el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien agregó que “tres años ha costado de tramitación, reuniones y encuentros para aportar todos los antecedentes que la ley exige, pero ya culminó ese tema y ahora falta que nos llegue el decreto de aprobación. Ya tenemos la resolución en nuestros manos y, por lo tanto, ya somos zona Zoit”, añadió el jefe comunal.

El director regional de Sernatur Araucanía, Richard Quintana, valoró la reunión de trabajo al ser el primer encuentro de la mesa público-privada de la Zona de Interés Turístico Lacustre declarada.

Fuente: SoyChile.

Comenta con Facebook