Este lugar de La Araucanía destaca por su cima plana a la vista del observador y del cual deriva su nombre en mapudungun «montaña con forma de batea».

La Araucanía Andina es un territorio de la Región cuya geografía es predominantemente cordillerana destacando la presencia de numerosos volcanes siendo los más conocidos Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada, Llaima, Villarrica y Lanín entre otros.

En la comuna de Lonquimay y más precisamente en la localidad fronteriza de Icalma se encuentra el volcán extinto Batea Mahuida, a una distancia de 135 kilómetros desde Temuco por la carretera que conecta los pueblos de Cunco y Melipeuco, con un camino asfaltado en gran parte del recorrido.

Este lugar destaca por su cima plana a la vista del observador y del cual deriva su nombre en Mapudungun «Montaña con Forma de Batea».

El volcán tiene una altura de 1948 m.s.n.m y es posible acceder desde Chile por la localidad de Icalma en el camino que conduce a Lonquimay, donde existe un desvío señalizado tras recorrer aproximadamente seis kilómetros. Allí se accede a la comunidad mapuche que administra el acceso. La entrada general tiene un costo de $3.000 y se puede acceder durante todo el día.

Habiendo accedido al sitio donde se encuentro el volcán debe seguirse un camino que conduce a la base del volcán. Desde ahí la cuesta para acceder a la cumbre presenta una inclinación cercana a los 45° por lo que en verano e invierno se recomienda el acceso solo en vehículos de doble tracción, en particular por la presencia de nieve durante el invierno. También es posible acceder a la cumbre a pie tras una caminata de aproximadamente 60 minutos, recorrido viable para toda la familia.

VISTAS
En la cumbre la vista resulta impresionante. Por el sector Este se observan los lagos Aluminé y Moquehue ubicados en Argentina, así como pequeñas lagunas que se sitúan en el extinto cráter, destacando dos como la laguna del Arco en el lado chileno y la laguna ubicada en el lado argentino, ambas de gran belleza escénica.

El sector occidental entrega una vista privilegiada de la cordillera volcánica activa de La Araucanía, el valle geotectónico de Lonquimay y la laguna Icalma. En el recorrido desde Melipeuco se recorre un hermoso paisaje caracterizado por la vegetación nativa andina destacando las araucarias y el ciprés de cordillera.

Fuente: Austral Temuco

Imagen: https://www.facebook.com/territoriotravel/

Comenta con Facebook