El documento integra además aplicación de tecnología para limitar aforos en espacios públicos como playas y calles. También regula ferias artesanales y comercio ambulante. Y sugiere control de acceso riguroso al destino. Minsal debe revisar y los privados gestionar recursos.

UNIVERSIDAD.- El trabajo fue realizado por un equipo de siete profesionales de la Ufro, liderados por Marcel Sorhaburo, máster en Turismo.

Son, en total, 32 páginas. Y el documento es, en los hechos, el primero que entrega directrices claras para que el turismo pueda trabajar y desarrollarse en el contexto de la pandemia del coronavirus y tener, en la medida de lo posible, una temporada de verano medianamente normal si la amenaza permanente de cuarentenas rigurosas que para Pucón podrían significar el tiro de gracia en un año extremadamente complejo por las restricciones que el Covid-19 trajo a los desplazamientos humanos. Se trata de los denominados “Protocolos de Gestión de Destinos Turísticos ante el Coronavirus (Covid-19)”, encargado a la Universidad de la Frontera (Ufro) por la subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Cámara de Turismo local. 

Si bien el protocolo (que se puede descargar al final de esta nota) abarca una gran cantidad de elementos que apuntan a entregar seguridad a visitantes y habitantes locales; llama la atención la propiciación de un inédito organismo multisectorial con poder de decisión que el documento denomina “gobernanza”. 

“La gobernanza ha de ser entendida como los procesos de decisión público-privados que van a mejorar la gestión de un proyecto o de una unidad territorial”, se xplica en el documento, el que agrega: “La gobernanza puede aplicarse para enfrentar situaciones de crisis en las cuales deben intervenir diversas entidades para enfrentarlas, en espacios de relación no sometidos a los principios de jerarquía, ni de mercado capaces de abordar la toma de decisiones colectivas desde perspectivas nuevas”.

Esta “gobernanza” estará compuesta por entidades públicas y privadas y la idea es que puedan tomar decisiones en conjunto y consensuadas. Se incluiría a la municipalidad, Carabineros, Fuerzas Armadas, autoridad sanitaria, gremios del turismo y organizaciones de la sociedad civil. Entre los objetivos de ellas están: determinar protocolos de destino específicos, coordinar las acciones de los organismos involucrados, definir estrategias de comunicación y vincularse con las autoridades regionales y nacionales; entre otras cosas. 

“La Gobernanza es un organismo autónomo local cuyo fin es coordinar la ejecución del protocolo sanitario y las actividades derivadas de su aplicación”, aclara el documento, el que luego agrega: “Este organismo se crea debido a la necesidad de permitir la llegada de visitantes al destino, generando las condiciones necesarias para minimizar los riesgos de contagio entre residentes, trabajadores y turistas”. El organismo tendría un directorio y un presidente.

Pero no es lo único. También destaca la creación de una mesa técnica de carácter científico compuesta por unidades especializadas de la municipalidad y de la autoridad sanitaria. La idea de la mesa es poder asesorar a la “gobernanza” en la toma de decisiones.

Controles y tecnología

Pero más allá de lo administrativo; el documento también agrega una serie de recomendaciones que se pueden aplicar en Pucón y en otros lugares de corte turístico en el país. Estas recomendaciones van desde el uso de tecnología para controlar los aforos en espacios públicos como calles y playas; además de recomendar y estructurar medidas para accesos a lugares de interés turístico. También, por cierto, recomienda medidas y control de acceso riguroso al destino que incluya, eventualmente, exámenes PCR para visitantes.

TECNOLOGÍA.- El protocolo también incluye la aplicación de tecnología para regular el aforo en espacios públicos como calles y playas tal como se ve en la imagen de referencia.

El documento también regula, entre una serie de actividades, el trabajo de las ferias artesanales y a los vendedores ambulantes. 

Ahora el camino formal que debe recorrer el protocolo de destino implica que debe pasar por el ministerio de Salud (Minsal) para revisión y eventuales correcciones. Además también se deben conseguir recursos a través de proyectos para financiar el uso de tecnologías necesarias. Todo esto en tiempo récord para que pueda estar listo para la temporada de verano y que se pueda realizar una especie de “ensayo general” para el eclipse.

protocolos_destino_ufro-1

Fuente noticia: https://www.lavozdepucon.cl/

Comenta con Facebook