25 INTEGRANTES. Proyecto financiado por Corfo busca articular redes entre los emprendedores.

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio nacional e internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.

Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación y la competencia entre destinos. Un área que poco a poco va cobrando importancia en nuestra Araucanía, que cuenta con parajes y recursos naturales únicos.

En este escenario, es muy importante el trabajo que pueda desarrollarse con los empresarios del rubro y la forma de empoderar los distintos territorios de nuestra Región. Esta ha sido una preocupación de algunas entidades, como Corfo, que durante dos años cofinanció el «Nodo turístico Cunco Melipeuco» integrado por 25 empresarios pertenecientes a este territorio que estuvo liderado por la consultora Huella Azul, además de la intermediación de Copeval S.A. en su calidad de agente operador.

Redes

«La iniciativa permitió generar y articular redes entre emprendedores, micro y pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria turística con las fuentes de información y conocimiento. Lo anterior contribuyó a mejorar la innovación y competitividad del territorio señalado, considerando sus grandes potenciales como ruta emergente», dijo Sandra Acuña jefe comercial de Consultora Huella Azul.

Estrategias

Por otra parte, la implementación de estrategias de promoción y difusión a través de medios tecnológicos, permitió mostrar la oferta turística a través de la publicidad y difusión en medios electrónicos de los productos y servicios que poseen los empresarios de las comunas intervenidas, a fin de potenciar y dar a conocer a los turistas los diferentes atributos y atractivos de la zona. «La riqueza del territorio y su gente es el motor de esta ruta, que es necesario hacer crecer para mostrar el territorio al mundo. A través de este programa se generaron competencias para los emprendedores de las comunas de Cunco y Melipeuco, a través del mejoramiento de la gestión interna, permitiendo poder administrar eficientemente el negocio, incorporando estándares de calidad. Y por medio de la implementación de estrategias de promoción y difusión, ellos vieron un aumento en la oferta con identidad de la zona, logrando consolidar a dichas comunas como un circuito dentro de la red Interlagos, abierto a turistas nacionales y extranjeros. Hoy los vemos empoderados al contar con una ruta turística definida», comentó Sandra Cortés ejecutiva de Corfo.

Fuente: Austral Temuco

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