OBRA PÚBLICA. La presentación del diseño definitivo dará paso a la licitación de la obra con un presupuesto de $ 8.700 millones para intervenir un terreno de 28 hectáreas.

Tuvieron que pasar dos años desde la licitación del estudio para que el proyecto de Parque Urbano Isla Cautín en Temuco recibiera su diseño definitivo, el que dará paso a su construcción estimada para el primer trimestre de 2017.

Luego de un año y dos meses de consultas públicas e integración de opiniones a dirigentes de la capital regional, el modelo final, producto de recomendaciones y modificaciones de un total de nueve mesas consultivas, fue presentado en la última consulta ciudadana realizada la segunda semana de julio y donde participaron 120 asistentes.

Luz Morgado, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Temuco y presente en la presentación final del proyecto, dijo que la obra tendrá una connotación de herencia. “Ustedes van a llegar a esta misma etapa y van a tener que cuidar, admirar y querer lo que en este momento vamos a tener, esta cosa maravillosa para Temuco y para todo el mundo”, contó.

El diseño fue adjudicado a la consultora Martínez&Asociados más el arquitecto Osvaldo Moreno, tuvo un costo de $ 200 millones y cuenta con cinco plazas o complejos que ofrecen diferentes servicios repartidos en un espacio aproximado de 28 hectáreas (280 mil metros cuadrados).

“Son más de 2 mil personas y organizaciones que han otorgado su mirada (…) va a ser sustentable, considera espacios para la familia, para el encuentro y la recreación y, sin duda, va a significar un antes y un después desde el punto de vista de la equidad urbana”, indicó Romina Tuma, secretaria regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Las plazas

Por el lado deportivo, el diseño considera una cancha de fútbol, una cancha de palín, una pista de skate y otra de ciclismo. Los últimos dos puntos estarán agrupados en una plaza titulada “Plaza de los Deportes Urbanos” al costado oeste del lugar. Ella está acondicionada con trampas, cuñas, montículos, para que los deportistas de dos ruedas puedan realizar sus piruetas.

En torno al arte y la cultura habrá un anfiteatro al aire libre llamado “Plaza del Encuentro” que tendrá un suelo escalinado y un escenario. Además las ramadas -las que tradicionalmente se han realizado en el parque- tendrán su espacio en la llamada “Plaza de las Tradiciones”, un lugar con cierre opcional y la que estará disponible en otras épocas del año para otro tipo de actividades.

El área del comercio también tendrá espacio en el parque. Se concesionarán tres espacios para cafeterías y para una tienda. El diseño, incluso, cuenta con un área designada para una feria de artesanías y productos típicos, el cual estará cubierta bajo techo.

Para quienes gusten de la lectura, se consideró un recinto a concesionar. Este lugar podría funcionar como biblioteca o bien como café literario.

Los niños también fueron actores clave para definir el diseño actual. Tras una mesa consultiva exclusiva para ellos, la que se realizó el 26 de junio de 2015, quedó establecida la “Plaza de la Infancia”. En ella se promete un colorido suelo hecho de corcho y otros juegos típicos, como columpios, resbalines y redes para escalar.

Durante la consulta infantil, los más pequeños sorprendieron hasta a las autoridades cuando solicitaron que el parque incluyera un castillo. Si bien eso no fue considerado, el diseño sí contempla otra exigente idea: un juego extenso de escalada con la forma de una cuncuna gigante.

Un aspecto a recalcar es la protección del medio ambiente y el entorno natural. En la llamada “Plaza del Medio Ambiente” cuenta con un diseño particular: durante los días secos, posee prados con subidas y bajadas, pero que en días de lluvia se inundan y forman piletas naturales.

El parque también contará con un memorial de Derechos Humanos. Es el área más cercana al río Cautín y está hecha para recordar a siete personas acribilladas en el lugar durante el período de Dictadura. Este lugar cuenta con un paseo acompañado de espejos de agua, para encontrar en el suelo siete placas con los nombres de las víctimas. Además, por petición de los familiares de detenidos desaparecidos, se conservará el cerro que mantiene indicios de tiros con armas de fuego.

“Culmina quizás una etapa muy trascendente que tiene que ver con ver instalado ya en el proyecto definitivo el anhelado que recuerde allí los hechos ocurridos el 10 de noviembre en la Isla Cautín, en el año 1973”, opinó Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Temuco.

Acceso

El Parque Urbano Isla Cautín tendrá tres entradas, la principal al norte frente a calle Carrera -donde también se semaforizará-, una lateral por el este al final de calle Prat y otra que proviene del oeste, la que conecta con un camino nuevo que se construirá por avenida Los Poetas, entre Las Quilas y Carrera. Cada entrada dará la bienvenida al visitante con un portal hecho de madera.

Cercano a cada acceso habrán estacionamientos (tres espacios) los que, en suma, ofrecerán cerca de 300 playas de estacionamiento. Sin embargo, desde la Seremi de Vivienda insisten en que el proyecto se trata de un Parque Urbano, donde más que el tránsito de vehículos, se privilegia el desplazamiento de bicicletas, peatones y personas con problemas de movilidad que utilicen vehículos de ayuda.

Los concejales de Temuco también valoraron la iniciativa. Solange Carmine (RN) consignó que “este parque es nuestro, porque nosotros lo diseñamos; hasta los niños participaron poniendo su parte”. En tanto el edil Roberto Neira (PPD) valoró la cantidad de consultas ciudadanas. “Lo más importante es que se tomó en cuenta y consideró la opinión de las diversas organizaciones que pidieron ser incluidas en este diseño final”, dijo.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook