DOS PISOS Y CON ASCENSORES. Arquitecto Cristian Undurraga entregó ante el Concejo Municipal los primeros esbozos de edificio, previo al anteproyecto.

Con dos niveles y sin estacionamientos, con ingreso por Bulnes, con un techo temático que recreará al bosque de La Araucanía con sus luces y sombras y con la posibilidad de insertar un sotobosque real; con un número igual o mayor de locales, a los que se sumará un segundo piso destinado a restaurantes, son algunas de las características que ya se visualizan para el nuevo edificio del Mercado Municipal de Temuco, que se emplazará en el mismo lugar donde estaba el mercado que sufrió el incendio en abril del 2016 y que respetará la fachada que sigue en pie.

La presentación de estos esbozos -previos a la entrega del anteproyecto- fue realizada por el arquitecto a cargo de esta titánica labor de devolver el corazón arrebatado por el fuego al centro de Temuco, Cristian Undurraga, quien expuso ayer ante el pleno del Concejo Municipal.

Sin entregar montos -éstos serían explicitados en una próxima reunión, ya con el anteproyecto bajo el brazo- Undurraga abrió su presentación señalando que «quiero expresar mi satisfacción por ser parte de un proyecto tan trascendente para la ciudad, tan emblemático, que estoy seguro trascenderá los límites de la Región para convertirse en un emblema y orgullo para Chile».

Undurraga señaló que en los bocetos se vertía lo recogido en la gira realizada recientemente por Francia y España, donde acompañado por el alcalde Miguel Becker y equipo del municipio de Temuco, pudo conocer mercados locales y así sacar ideas de esos grandes centros urbanos.

CÓMO SE PERFILA

El nuevo edificio mantendrá la fachada tradicional, que logró sobrevivir al fuego del incendio, incorporándose como novedad el acceso por Bulnes, para lo cual se ocuparían las dependencias del antiguo Portal de La Araucanía y que enlazaría con otro proyecto futuro como es el concepto de Bulnes peatonal.

Tendrá dos pisos, sin estacionamientos y contará con ascensores. Se mantendrán o aumentarán los locales que había antes y se agregará un segundo nivel destinado a restaurantes.

En el primer nivel, el pasillo interior que sufrió los mayores daños por el incendio, se recupera mediante un techo temático que recoge la idea del bosque de la zona, y donde podría incluirse un sotobosque vivo. El centro del edificio está destinado a la artesanía.

Los concejales aplaudieron la presentación, y entregaron sugerencias que podrían sumarse al anteproyecto definitivo.

ARQUITECTO

Cristian Undurraga, arquitecto detrás de este trabajo de reposición del edificio del mercado, señaló que «luego de un viaje muy fructífero por España, que es vanguardia mundial en materia de mercados, pudimos ver allí un montón de elementos que vamos a aplicar en el Mercado de Temuco y que tienen que ver con logística, de funcionamiento, que harán mucho más grato y eficiente el desarrollo del comercio que allí se dé. Y como arquitectos, queremos unir a la vanguardia lo local, y de allí la idea de este gran manto de madera, este gran bosque como lo hemos definido, que es el techo que protege el espacio central del mercado construido con los pilares y sus ramas que sostiene el techo, y donde queremos rescatar la geografía de la zona con este sotobosque que tendremos sobre los locales».

De acuerdo con lo señalado por el arquitecto, el proyecto ya definido no estará listo antes de fines de año.

SATISFACCIÓN

El alcalde Miguel Becker señaló que «estamos muy contentos de que a poco más de un año desde el lamentable incendio de nuestro mercado, tengamos hoy ya una buena noticia, como es la presentación preliminar por parte del arquitecto Cristian Undurraga, que será la base de un proyecto extraordinario, un mercado de nivel nacional e internacional, que será un gran centro de abastos de la ciudad y de la Región».

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Temuco, «lo que se ha podido ver hasta ahora es maravilloso y esperamos que signifique un gran polo de atracción para la comunidad. Si todo va de acuerdo con lo que tenemos programado, podemos soñar con que al primer semestre del 2020 estaríamos cortando la cinta. Los recursos, que son importantes, provendrán del gobierno central, por lo que habrá que conversar mucho con quienes estén en el próximo gobierno».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook