Una intensa agenda ha desarrollado en la Región de La Araucanía el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien arribó a la zona el pasado miércoles 30 de septiembre. En Temuco, y junto al intendente de la región, Víctor Manoli, Uriarte sostuvo una reunión de coordinación con distintos actores locales de cara al próximo eclipse total de sol, que se presenciará en ese territorio el próximo 14 de diciembre.

De cara al Eclipse 2020 y la recuperación del sector, el subsecretario de Turismo presentó en la Región de La Araucanía seis tótems digitales con información turística, 8.600 kits sanitarios y 32 paletas de difusión alusivas al evento astronómico.

Además, en la mañana del jueves 1 de octubre, el subsecretario presentó el programa “Crece Turismo, Plan impulso”, iniciativa enmarcada en el Plan Impulso Araucanía, que busca ir en apoyo de las micro y pequeñas empresas turísticas de la región afectadas por la crisis sanitaria.

Según explicó el subsecretario Uriarte, el programa, dirigido a empresas del sector turismo de la Región de La Araucanía, consiste en un subsidio no reembolsable, que permite a las empresas beneficiadas formular e implementar un plan de trabajo que puede incluir acciones de gestión empresarial que permitan desarrollar competencias, capacidades e inversiones para potenciar el crecimiento de los negocios.

Para acceder a este instrumento, los empresarios deben elaborar y postular una idea de negocio a través de la página www.sercotec.cl a contar desde las 12:00 horas del día viernes 2 de octubre y hasta las 15:00 horas del 19 de octubre de 2020.

El programa entregará un subsidio por un monto de hasta $3.000.000 a empresas cuyas ideas de negocio o rubro estén asociados a alojamiento, restaurantes y similares, servicios de transportes y agencias de viajes, tour operadores, guías turísticos, creación de artesanía típica, montañismo, cabalgatas, senderismo, ciclo tours, canopy, turismo rural, turismo de intereses especiales, entre otros.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal encabezan la reunión de coordinación en torno a los ejes y lineamientos estratégicos para el Eclipse 2020 del 14 de diciembre próximo.

En la actividad, el subsecretario de Turismo insistió en que el cuidado y el respeto a las medidas sanitarias establecidas para la recuperación segura del turismo permitirán reactivar a este sector económico.

Necesitamos transmitir confianza a los chilenos y para eso, en conjunto con el sector, hemos elaborado una serie de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias. También establecimos un certificado de confianza turística, al que pueden optar los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur que se comprometan con el cumplimiento de estas medidas y con el resguardo de la salud de las personas”, señaló Uriarte.

Certificados de Confianza Turística

Como parte de la etapa de preparación en la que se encuentra el turismo, cerca de 2.4000 empresas turísticas registradas en Sernatur, a lo largo de todo Chile, han adherido al certificado que se les otorga por declarar su compromiso con la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias.

En la zona de Malalcahuello, el subsecretario de Turismo visitó el Hotel Nalcas y el Centro de Montaña Corralcó junto al seremi de Economía y otras autoridades, donde entregó el Certificado de Confianza Turística.

En ese marco, y durante su visita a la región, el subsecretario Uriarte visitó el Hotel las Nalcas, ubicado en la zona de Malalcahuello, comuna de Curacautín, donde entregó el Certificado de Compromiso a este reconocido hotel boutique, que ha sido galardonado por Trip Advisor con el “Travellers Choice”, como segundo mejor hotel familiar entre 3.000 establecimientos de todo Chile.

La autoridad destacó el compromiso de la industria turística regional por recuperar la confianza e implementar estas recomendaciones que buscan entregar experiencias seguras en distintos ámbitos del turismo como aventura, camping, centros de ski, termas, entre otras actividades.

Encuentro con alcaldes

La jornada del viernes comenzó con una reunión entre el titular de Turismo, el intendente regional y los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía. El encuentro tuvo por finalidad informar acerca de la importancia de los certificados de compromiso, el reinicio de los viajes interregionales, la coordinación necesaria para el evento que implicará el eclipse, además de información sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar el turismo en el contexto de la pandemia.

El subsecretario de Turismo y autoridades de La Araucanía lanzaron en Capitán Pastene el programa de apoyo “Crece Turismo Plan Impulso Araucanía”.

Además, en el marco de la ejecución del programa FNDR “Difusión Desarrollo Turístico Araucanía”, se presentaron seis tótems con información turística, los que serán instalados en puntos estratégicos de la región (Paso Mamuil Malal, Aeropuerto Araucanía, Oficina de Información Turística, Pabellón Araucanía, Rodoviario y centro de Pucón), con el propósito de promocionar información relevante del destino.

Esta iniciativa está dirigida a turistas y visitantes que lleguen hasta la Región de La Araucanía, Tanto en el contexto del eclipse total de sol del 14 de diciembre, como para posteriores visitas a los diversos destinos y territorios de la región.

Fuente: Subsecretaría de Turismo

Comenta con Facebook