• La constitución de nuevas compañías por medios digitales, a través de la plataforma ‘Tu Empresa en un Día’, registró un incremento de 58,6% en doce meses.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 15.024 nuevas empresas a nivel nacional en febrero, cifra que representa un alza de 47,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades.

El alza en el número de creaciones fue impulsada por el incremento de 58,6% en doce meses de las constituciones a través del Registro de Empresas y Sociedades, al cual se accede por medio de la plataforma ‘Tu Empresa en un Día’; mientras que las constituciones por medio del Diario Oficial se contrajeron un 0,4% en el mismo periodo.

“Este crecimiento es una señal de esperanza de que estamos avanzando en la recuperación de nuestra economía, pero también es una señal de que la economía post-pandemia tiene como pilar la adopción de tecnologías porque nuestras pymes hoy nacen y crecen de forma digital”, afirmó el subsecretario Pertuzé.

Respecto al total de las empresas creadas en febrero, el 87,3% de las conformaciones se hicieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), cifra que corresponde 13.117 operaciones; mientras que el 12,7% restante se realizó por medio del Diario Oficial, porcentaje que corresponde a 1.907 entidades.

“Necesitamos que cada persona que quiera emprender pueda acceder a cada una de las herramientas que necesita desde cualquier parte de Chile, viva donde viva. Por eso, es fundamental que, tras casi nueve años de discusión, el Congreso despache el proyecto de Firma Electrónica Avanzada para que decenas de trámites y procedimientos que hoy solo se pueden hacer presencialmente, nuestras pymes puedan realizarlos desde sus lugares de trabajo”, enfatizó la autoridad.

A nivel regional, el crecimiento en doce meses de la creación de empresas en el RES fue liderado por la región de Aysén con un alza de 98%, seguido por Arica y Parinacota con un aumento de 88,6% y, tras ella, se ubicó la región de Los Ríos con un incremento de 87,7%.

Creación de empresas en La Araucanía

Finalizado el año 2020, en la región se creó un total de 6.282 empresas a través de la plataforma de “Tu empresa en un día”, mostrando un incremento de un 21,8% respecto del año anterior.

Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido constante este año 2021, considerando que sólo en el mes de febrero se constituyeron por esta vía, un total de 562 empresas, lo que mostró una variación positiva del 52,7% respecto de igual mes del año anterior.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López señaló, “Cada día más emprendedores están utilizando la Plataforma de Tu empresa en un día, porque ha ido mejorando y teniendo cada vez más facilidad de uso; y eso es algo que valoramos como Ministerio de Economía, porque queremos también promover que los emprendedores puedan formalizar sus prestaciones. Por ello vemos con optimismo que el año 2020 cerramos con más de 6 mil empresas creadas en la región a través de este portal, y sólo en febrero pasado, se crearon 562 empresas”.

Comenta con Facebook