Mayor calidad, sustentabilidad ambiental y compromiso con el cliente, es el objetivo del sello ATO, instrumento que será trabajado en conjunto con las Autoridades.

Con miras a la firma de un pronto acuerdo de colaboración público – privada, se desarrolló en el salón auditorio del Museo ferroviario, el Primer Simposio de la Asociación Gremial de Tour Operadores, ATO-ARAUCANIA, que reunió a varias Autoridades de Gobierno, Parlamentarios, Asociaciones Gremiales, Universidades y Empresarios del Turismo.

Un total de ocho empresarios panelistas, representantes de los cinco territorios turísticos de la región, en conjunto con el director de INE, Javier Perez y el director de SERNATUR, Cesar Gonzalez, también como panelistas, abordaron durante dos horas,  la necesidad de innovar en cuanto a la caracterización de la actividad, con cifras, índices y brechas Regionales. Esto, para mejorar los procesos de acción pública y empresarial, que, junto con los inversionistas, ven en este rubro, un gran potencial de desarrollo para la Región; por lo que están dispuestos a contribuir, desde su función, a la construcción de marcos de acuerdos bilaterales entre lo público y lo privado. Este simposio marcó el inicio de una serie de actividades, propuestas por el gremio ATO-ARAUCANIA para el fortalecimiento de la articulación turística en la Región, entre las que destacan: un calendario integrado; sistematización y difusión de cifras económicas; propuestas tributarias, informatización, moneda virtual binacional y Sello Comercial ATO, todos con miras a mejorar la comercialización turística regional, en mercados nacionales e internacionales.

El Senador José García Ruminot, felicitó el trabajo conjunto y asociativo que este gremio persigue, señalando que “para resolver los problemas existentes en conjunto, debemos hacer los máximos esfuerzos públicos y privados, donde la colaboración y la confianza sean la base de esta tarea”.

El Diputado Sebastián Álvarez, rescató la importancia del evento y acotó que “debemos resaltar aquello en lo que somos más competitivos, resaltando nuestros recursos naturales, el patrimonio cultural y una importante oferta en alojamiento, que generen el encadenamiento adecuado, que permita la llegada de nuevas divisas para la región” a través de las nuevas fórmulas de promoción y venta de servicios, basadas principalmente en herramientas informáticas precisas. 

Por su parte el SEREMI de Economía Francisco López, se mostró “muy conforme y optimista por lo que están haciendo los empresarios del turismo”, quién además catalogó como “una buena práctica, que los empresarios expresen su mirada hacia el sector público, ya que corresponde con el propósito propuesto por el Gobierno de la Araucanía, el cual es fortalecer el turismo como eje económico estratégico de la Región”.

El Director de SERNATUR Cesar González en tanto señaló, “estar de acuerdo con el diagnóstico expuesto por los empresarios, en particular en las dificultades para el trabajo pormenorizado con las partes que componen la actividad”, cuestión que catalogó como central, agregando que la institucionalidad pública se encuentra disponible para trabajar en el Sello comercial ATO, en conjunto con todos los actores representativos del turismo.

El director del INE expresó la importancia de la vinculación pública y privada, “para alcanzar objetivos que sean comunes para la región, en lo social, económico y ambiental”, agregando que “sin duda hay que trabajar en desagregar datos de nivel local, dadas las particularidades de la región en la que habitamos; para lo cual comprometió su participación en la validación de metodologías adecuadas.

El representante de la Asociación Gremial de turismo de la costa AGETAC, Bernardo Castro, agradeció la oportunidad de participar en la actividad y valoró la existencia de un Plan Estratégico Comercial, accesible y colaborativo.

El empresario Ricardo Cordero, felicitó al equipo ATO, agradeció la oportunidad de participar en el simposio y solicitó la integración de los prestadores de servicios turísticos, que actualmente no están sumados a la oferta Regional.

La actividad cerró con el análisis de una encuesta aplicada dos semanas antes del simposio, sobre un universo de turistas que visitaron la Araucanía en los últimos 5 años. Resultados de ésta y otras encuestas, podrá verlas enwww.atoaraucania.cl

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