La serie audiovisual consta de cinco capítulos que relevan su  importancia tanto a nivel cultural, social, productivo y ambiental y será lanzada oficialmente este jueves 19 de agosto.

Mediante plataforma zoom, a las 10:00 horas de este jueves 19 de agosto se lanza oficialmente la serie documental Monkul, Ecosistema Diverso: Tañi Tuwun Mew, que releva la importancia ecosistémica del primer humedal de La Araucanía declarado internacionalmente como sitio de importancia para la convención Ramsar.

El valor documental de estos cinco capítulos producidos por un equipo multidisciplinario dirigido por el comunicador audiovisual, Guido Brevis  se evidencia en los apoyos recibidos por distintos organismos tanto privados como públicos, entre los que destaca el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, la Universidad Católica y la propia comunidad mapuche del sector Mateo Nahuelpan que avaló la seriedad temática y el tratamiento audiovisual otorgado al sitio Ramsar ubicado aproximadamente a 85 kilómetros al oeste de la capital regional de La Araucanía, en la costa de la comuna de Carahue.

El director del proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, manifestó su satisfacción por el eco obtenido de estos organismos que se pusieron al servicio de la producción y posterior difusión de la obra: “bueno, nuestro proyecto pretende aportar a la significancia de lo que es este tipo de ecosistemas, considerando que el humedal de Monkul ha sido considerado sitio Ramsar, lo cual es una norma internacional para la protección y preservación de este tipo de ecosistemas. Queremos agradecer el apoyo de la Universidad Católica de Temuco, del Servicio Local de Educación Pública; y por supuesto de la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan que hicieron posible la realización de este trabajo. Los invitamos entonces para el jueves 19 de agosto a las 10:00 horas, mediante plataforma zoom, al lanzamiento de esta serie ”.

Cabe destacar que a los cinco capítulos documentales se asocia una página web (www.monkultamituwun.cl) que servirá de repositorio del material generado y una guía pedagógica para distribuir entre los establecimientos educacionales de la costa de La Araucanía. 

Comenta con Facebook