Junto al Servicio del Patrimonio Cultural han diseñado un amplio y variado programa. Entre las actividades se encuentra el estreno de un documental sobre el Circo Alondra.

Más de 60 actividades en torno al patrimonio de La Araucanía darán vida a la emblemática iniciativa Día del Patrimonio en Casa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye, además, con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, las que tienen plazo hasta el 27 de mayo para seguir sumando panoramas.

“El rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu y el propósito de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Una semana

La Seremi de las Culturas y el Servicio del Patrimonio Cultural en la región han coordinado una serie de actividades, las que completarán una semana del Día del Patrimonio En Casa, a contar del lunes 25; aunque la celebración oficial es del 29 al 31 de mayo. Una interesante innovación en esta edición es que cada día tendrá una temática diferente: el lunes 25 se abordará el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema central será el Patrimonio Natural y Arqueológico;  el miércoles 27, se tratará el Patrimonio Arquitectónico;  el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial; el viernes 29, en tanto la materia central será la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresa que “quiero hacer una invitación muy especial a toda la ciudadanía, a las instituciones, cultores, gestores y agentes culturales de la región, a inscribir sus iniciativas y actividades que quisieran incluir en la celebración del Día del Patrimonio. Una fecha que tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de mayo, y que este año, dada la situación producto del coronavirus, se realizará de una manera estrictamente digital, evitando esta forma el contagio y al mismo tiempo, fortaleciendo la vinculación entre los bienes patrimoniales, que nos pertenecen a todos, con la ciudadanía”.

Este amplio programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas. Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin. Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

Así lo recalca el seremi Enzo Cortesi: “los invitamos, también, a estar atentos a las planificaciones que nos entregarán el Servicio del Patrimonio y la Seremi de las Culturas de La Araucanía a través de las redes sociales, pueden encontrarnos en Facebook, Instagram y Twitter con el nombre de Culturas Araucanía. Allí podrán ver toda la oferta programática para reconocer esta importante actividad cultural del país y destacar y relevar nuestro acervo cultural y patrimonial que nos tiene que llenar de orgullo como habitantes de esta rica región”.

En tanto, Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, subraya que “el Día del Patrimonio Cultural en La Araucanía este año es bien especial, por muchas razones. Primero, porque está el contexto nacional y global de emergencia sanitaria, que nos lleva a celebrar en casa el patrimonio, a través de medios digitales; esto ha implicado un enorme desafío tecnológico y logístico. También, porque por primera vez contamos con la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, a cargo de coordinar las actividades, lo que implica un trabajo conjunto entre las distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Seremi de las Culturas. Por último, otro aspecto relevante es que se extiende por una semana, con una parrilla de más de 60 actividades programadas para la última semana de mayo, muchas de ellas en vivo. A esto se suman las actividades organizadas por otras instituciones para los días 29, 30 y 31 de mayo”.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía puede inscribir, visualizar, elegir y agendar una amplia diversidad de actividades virtuales. Ya suman más de 26 las que han sido inscritas desde comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Purén, entre otras.

Además, aquí puedes descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la próxima semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa

Comenta con Facebook