Por séptimo año consecutivo se realizó este sábado, en la comunidad de Collileufu grande (río rojizo), Lago Budi, la tradicional competencia de Wampo, instancia en la que participaron turistas, mujeres, hombres y niños.El Wampo son embarcaciones en las que los mapuche antiguos cruzaban ríos y lagos del sur de Chile. “Lo usan para la caza, pesca y recolección en sectores con humedales, como ocurría en este territorio de Lago Budi; que es el último lugar donde se seguían utilizando con este fin, hasta tiempos recientes en donde se cruzaba desde Collileufu hasta Puerto Dominguez una distancia aproximada de 20 km”, describe la página web que ofrece la experiencia turística.

“Esto es de uso histórico local, donde ha sido precisamente una de las principales motivaciones, que ha impulsado a jóvenes y adultos a construir nuevamente estas ancestrales embarcaciones, denominadas wampo o canoas, apoyándose en el conocimiento, que todavía mantienen sobre su construcción, algunas personas más antiguas de la comunidad”, agregan sus organizadores a través de wampochile.

Los ganadores en la categoría profesional masculina fueron: primer lugar Héctor Vázquez, segundo lugar Florencio Huenten y tercer lugar Hernan Marinao. En el caso de la categoría femenina el primer lugar recayó en Adela canio, segundo lugar Ailín Vallejos y tercer lugar Francisca Silva. En la categoría profesional los premios a repartir en los primeros lugares fueron un novillo, un cordero y un chancho.

Fuente: soychile.cl

Comenta con Facebook