Una piscina flotante y una plaza lacustre conectada a un muelle mirador de 44 metros de largo son parte de la obra que tuvo un costo de más de 1.500 millones de pesos. Alberto Undurraga, titular de Obras Públicas, cortó la cinta.

En los primeros meses del 2015 se dieron los primeros azadonazos junto al lago Calafquén que marcaban el inicio de las obras de mejoramiento de la Playa Grande de Licán Ray. La noticia de estos trabajos llevados adelante por la Dirección de Obras Portuarias del MOP fue muy bien recibida por la pintoresca localidad lacustre y también por la comuna de Villarrica, que sumaba un nuevo avance en materia turística, que venía a acompañar la exitosa playa artificial Pucará. Así las cosas, era esperable y muy justificada la alegría que se vivió ayer en la inauguración oficial de este mejoramiento de la playa principal licanrayina, hasta donde arribó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien fue el encargado de cortar la cinta junto al intendente Andrés Jouannet y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.

OBRAS

1.542 millones de pesos fue la inversión realizada en este mejoramiento, donde Obras Portuarias intervino mediante la construcción de un proyecto de mejoramiento de borde lacustre de la playa, con la finalidad de potenciar el desarrollo turístico de la localidad de Licán Ray.

«Tomamos el compromiso el año pasado, cuando inauguramos la playa Pucará, de estar hoy aquí inaugurando ahora esta obra, que no sólo es la millonaria inversión y los 400 metros lineales de trabajos, sino que es el impulso al turismo y el reconocimiento a uno de los lugares más visitados y más queridos de Chile», dijo el ministro Alberto Undurraga.

CEREMONIA

Pasadas las 16.30 horas arribó hasta la Playa Grande el ministro de Obras Públicas, acompañado del intendente Jouannet y el gobernador de Cautín, José Montalva. A ellos se sumaron los diputados René Manuel García y Fuad Chahin; la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; la coordinadora regional del área, Claudia Müller; el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa; seremis y directores regionales de diversas carteras, siendo recibidos por el anfitrión, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, concejales, y la comunidad local.

«Hoy hay mucha felicidad en Licán Ray», afirmó el alcalde Astete durante la ceremonia, agregando que «vemos cómo se pudo mejorar sustancialmente lo que había como playa, con la incorporación de elementos muy novedosos, como la piscina flotante o la plaza temática, que transforma a la localidad en un buen destino turístico durante todo el año».

El intendente Andrés Jouannet indicó que «estamos muy contentos porque la Playa Grande de Licán Ray, que tantas veces me acogió de niño, hoy es beneficiada con un proyecto maravilloso. Es un lugar tan hermoso que previo a esta obra nos preguntábamos ¿cómo se puede mejorar esta playa? y efectivamente se mejoró, hoy todos pueden disfrutar de ella, está muy bien hecha, es muy segura también gracias a su piscina interior. Para nosotros es muy importante esta obra».

MINISTRO

En tanto, el ministro Alberto Undurraga precisó que «yo conocía los planos, las imágenes, pero viendo esta obra en directo da cuenta de un muy buen trabajo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas».

Undurraga sostuvo que «tenemos un plan de obras en diferentes partes de Chile y este es un ejemplo», aludiendo a las obras en mar y lagos que se han desarrollado primero en el norte, y luego en el sur del país, abarcando desde Icalma hasta Puerto Octay. «Creemos que en la medida que invirtamos en Obras Públicas en distintos lugares, estaremos invirtiendo también en equidad».

El ministro anunció que las tan esperadas obras en la Segunda Faja de Villarrica están contempladas en el estudio como parte de la doble vía Freire-Villarrica-Pucón, información que se ganó el aplauso de la comunidad. Respecto de la segunda etapa de Playa Pucará, Undurraga aseveró que «vamos paso a paso, estamos también en Icalma, en Caburgua, en Puerto Saavedra».

LA OBRA

El proyecto incluye 400 metros lineales de muros de hormigón armado revestido en piedra para separar la playa de las áreas verdes; accesos universales; mobiliario urbano y pavimentos peatonales; módulos para el comercio; una plaza lacustre conectada a un muelle mirador, y una piscina flotante de 3.800 metros cuadrados, conformada en base a módulos flotantes.

Maximiliano Fernández, delegado municipal de Licán Ray, señaló que «da mucha alegría ver concluida esta obra, pues la Playa Grande es el paseo principal de la localidad, lo más visitado por los turistas».

Patricio Olavarría, propietario del restaurante Borde Lago, justo frente a la Playa Grande, resumió la jornada señalando que «estoy feliz, por muchos años la gente venía y decía que no había adelantos, y ahora aquí está esta tremenda obra. Mi llamado es ahora a los vecinos para que la cuidemos, quedó hermoso».

Un verano prometedor es el que se acerca para Villarrica, gracias al aporte que significarán tanto la Playa Grande de Licán Ray mejorada, como la Playa Pucará. Por ello, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, ya tira líneas para afrontar los meses que se vienen.

Fuente: AustralTemuco

Comenta con Facebook