INTERÉS. Gracias a iniciativa apoyada por Corfo, 10 mujeres han desarrollado un trabajo innovador y asociativo para mostrar su patrimonio e identidad cultural .

Para el pueblo mapuche el «Reni» es la caverna habitada por espíritus mágicos, y que forma parte de la rica cosmovisión mapuche.

Desde la semana pasada, algunos de estos Reni forman parte de una ruta única, asentada en la comuna de Traiguén y que fue implementada por un grupo de 10 mujeres.

«Inarrumen es el nombre de nuestra agrupación, que busca adentrarse en el conocimiento y la cosmovisión mapuche por medio de testimonios que la naturaleza ha resguardado con sabiduría para retroceder en el tiempo», dice Filomena Contreras, quien encabeza al grupo.

CORFO

El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, junto con el patrocinio de Codesser, permitió desarrollar la «Ruta de los Reni», una ruta turística en una comunidad indígena de Traiguén, liderado exclusivamente por mujeres de la comunidad Contreras, cada una con distintas artes y especialidades, cuya misión es promover y consolidar el turismo cultural mapuche, basado en la valoración del medio natural, social, patrimonial e histórico.

«Nuestra propuesta es trasmitir valores y ética mapuche ancestral, a través de la puesta en valor de nuestra gastronomía, cerámica y textiles, además de mostrar lugares de significación cultural del territorio, como los Reni de la comunidad y un patrimonio nacional como es el viaducto Quino que data del siglo XIX. Con esto también existe una proyección de querer mejorar la calidad de vida de nuestras familias, aportando con recursos», acotó Filomena Contreras.

Contactos

Para los interesados en la «Ruta de los Reni» y en la gastronomía mapuche, se pueden hacer las reservas a los fonos 984048226, 99525837, o al mail inarrumen@gmail.com.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook