Misión

Araucanía Sin Fronteras es una plataforma informativa del acontecer del turismo regional y de difusión de los emprendedores del turismo mapuche y agroturismo de La Araucanía, que busca que las actividades productivas vinculadas al turismo, gastronomía y artesanía puedan ser los dinamizadores del desarrollo económico regional en el que se desenvuelven.

Visión

Establecer a Araucanía Sin Fronteras como el principal intermediario entre la oferta de turismo mapuche y agroturismo de La Araucanía y el turista nacional e internacional, logrando acuerdos con emprendedores establecidos y facilitar su conexión con los turistas.

Los antecedentes locales en la región de La Araucanía, Chile, indicaban que antes del año 2009, el acceso a la escasa información de turismo mapuche y agroturismo era un obstáculo para su desarrollo, teniendo en general un espacio de difusión bastante deficitario. Araucanía Sin Fronteras comenzaría a gestarse a mediados de 2009, como una RESPUESTA a esta NECESIDAD. Se establecerían REDES con municipios locales, comunidades, organizaciones, agrupaciones de emprendedores y organismos público-privados.

La idea de este proyecto fue concebida por 3 jóvenes de la etnia mapuche y actualmente sigue siendo liderada por ellos (promedian los 30 años de edad), quiénes han puesto a disposición de la iniciativa, todos los conocimientos de gestión y tecnologías de la información que les ha provisto su formación formal en Ingeniería Civil Industrial Mención Informática en la Universidad de La Frontera, entidad de formación universitaria regional que fue donde comenzó a gestarse el proyecto como una iniciativa estudiantil que permitiría promover el desarrollo económico de la etnia mapuche en el ámbito turístico, además de conservar la cultura indígena local.

El desarrollo de la idea

Como acción concreta, se levantó una plataforma en www.araucaniasinfronteras.cl (ver Imagen 1) que a través de distintos criterios de búsqueda, puso a disposición de los usuarios de internet, la información de contacto básica de alrededor de 200 emprendimientos de la región registrados en la base de datos con material audiovisual como: videos, fotografías, además de mapas, para facilitar la orientación de los turistas.

Posteriormente, se desarrolló una nueva interfaz basada en un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés), con mayores funcionalidades orientadas a su difusión en redes sociales y que promoviera la viralización de publicaciones. Se continuó con la lógica de ser una plataforma que promoviera contenidos audivisuales de los emprendimientos, añadiendo en esta nueva versión, el desarrollo de tour virtuales con vistas panorámicas 360º. (ver Imagen 2)

Ahora en la actualidad, Araucanía Sin Fronteras se ha posicionado como la única plataforma online que consolida en un único lugar, la información del emprendimiento indígena regional, agregando un potencial de difusión globalizado incorporando herramientas de tecnología tales como tour virtuales y mapas geo-referenciados, que en conjunto permiten que cualquier usuario del mundo pueda hacerse una idea muy cercana a la realidad de su potencial destino, antes de poder visitarlo físicamente. Actualmente, la plataforma de Araucanía Sin Fronteras se encuentra en etapa de puesta en marcha de CMS WordPress.

Nuestros Comienzos

Una amplia presencia

Factores de diferenciación

• Araucanía Sin Fronteras se ha posicionado en la región como la principal iniciativa de difusión turístico asociada con el emprendimiento indígena rural (ver concepto “turismo mapuche” en motores de búsqueda), haciendo que varios emprendedores se sientan identificados con la plataforma e indiquen a sus clientes que en nuestra web pueden encontrar imágenes, mapas y videos de sus iniciativas.
• Se ha creado un importante vínculo con emprendedores individuales y redes de emprendedores con los cuales hasta el día de hoy se mantiene una interacción.
• Se ha creado una importante red de amigos y seguidores en el ciberespacio, que utilizan y avalan los contenidos multimedia (8.700 seguidores en Facebook, 4.400 seguidores en twitter, 590 suscriptores y más de 500.000 reproducciones de nuestros videos en Youtube, entre otras estadísticas de redes sociales).
Una amplia presencia

Nuestro Equipo de Trabajo

Marcelo Catrileo Rojas
Marcelo Catrileo RojasRepresentante Legal
Marcelo es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, se ha desarrollado profesionalmente tanto en el mundo privado como en el público, sin embargo su gran satisfacción ha sido a través del emprendimiento. A los 22 años, junto a otros 2 socios, levanta el primer portal de difusión de Turismo Mapuche en Chile “araucaníasinfronteras.cl”
Alexis Caniuleo
Alexis CaniuleoDirector
Alexis es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de La Frontera y Diplomado en Gestión Regional. Se ha desarrollado profesionalmente por más de 6 años en el sector público, siempre vinculado al emprendimiento y el fomento productivo, y siguiendo esa misma línea ha destinado gran parte de su tiempo a promover a los emprendedores del turismo regional.
Comenta con Facebook