Energizante a base de maqui, así como quesos con avellanas, son parte del tradicional encuentro.

Toda la potencia del mundo gourmet regional se dio cita en la nueva edición de la ExpoSofo, brindándole sabores y aromas identitarios a este tradicional evento que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo 13 de noviembre.

Se trata de una veintena de emprendedores culinarios provenientes de distintos puntos de la Región, quienes apoyados por Sercotec han creado una serie de innovadores preparaciones en base a productos naturales característicos de la zona, tales como el merkén, el maqui, los piñones, entre otros.

Éste es el caso de Epu Küpal Kimun (conocimiento de dos familias), emprendimiento de Rosalía Cariman, villarricense que hace nueve años elabora una línea de quesos con sabores, destacando el ahumado, que obtuvo el Premio al Mejor Producto Innovador de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

«El queso ahumado es nuestro producto estrella, porque es hecho con una receta ancestral de ahumado con raíz de hualle. Ese proceso es el que le da el sabor característico», destacó la emprendedora.

En esta ExpoSofo -segunda versión en la que participan- Epu Küpal Kimun también presenta sus quesos con avellana nativa, merkén, nueces, ajo, ciboulette y orégano.

Similares sabores son los que rescata el emprendimiento de Angélica Valdeavellano, que a su reconocido Charqui Araucano sumó una nueva línea de puré instantáneo.

«Hace unos días lanzamos este producto, único en el mercado, que con un poco de agua logra el tradicional sabor a puré, pero con sabores como el merkén, ajo y ciboulette», indicó María Angélica.

El maqui

Los suplementos alimenticios en base a maqui son, en tanto, el original producto que muestra Georgiana Grattarola a través del emprendimiento In-Fuzión, de Pucón.

Según cuenta, «nosotros ofrecemos maqui en polvo, ideal para consumirlo con algún yogur, además de un shot energético en gel que ayuda a evitar el estrés oxidativo. Sin embargo, nuestra estrella hoy es el maqui colágeno, que ayuda a que todo nuestro organismo se regenere, en un formato muy práctico, de bajas calorías y exquisito sabor».

La cerveza, ideal para estos días cálidos, también dirá presente en la ExpoSofo. Uno de los exponentes será Valhalla, cerveza artesanal de Gorbea, cuyas cuatro variedades se comercializan con fuerza desde hace un año.

«Es una cerveza de bastante cuerpo, de sabor intenso y grado alcohólico mediano. Nuestro producto insigne es la ámbar de avellano europeo, que es ampliamente producido en nuestra comuna y con el que buscamos darle un sello de origen a nuestra cerveza», dijo Israel Nova, de Valhalla.

Fuente: AustralTemuco

Comenta con Facebook