Un recorrido por la historia del Mercado Modelo de Temuco ofrece el Mural Patrimonial Tridimensional que pintó Paulina Morales en el frontis del Cementerio General, donde las texturas, los colores y los sabores del emblemático recinto destruido por el fuego en abril del año pasado cobran -nuevamente- vida.

Este testimonio patrimonial de 128 metros de largo, que la artista pintó en 24 días (marzo de 2017) en el frontis del Cementerio General de Avenida Balmaceda, contó con la participación del muralista de Quilpué Ricardo Langer; Ojo Piojo en las letras; y la familia de la Licenciada en Artes Visuales, quien adelantó que este proyecto contará con una segunda etapa que se desarrollará a fines de este año.

Según detalló la pintora, muralista y escultora, la obra muestra un recorrido visual, que comienza con una carreta que transporta al mercado de abasto, para llegar al pasillo del emblemático recinto capitalino, donde se vendían artesanías y alimentos que identificaban a la Región, continuando con una ñaña y su telar, además de la figura de Pablo Neruda.

Lanzamiento

«Este es un mural en conmemoración al Mercado Municipal que hace una fusión entre pintura y mosaico, el que se trabajó junto al Sindicato de Trabajadores del Mercado, quienes nos brindaron los insumos para ir trabajando conceptos, ir haciendo todo un relato visual desde el inicio de la historia del Mercado hasta el incendio», señaló Morales.

Asimismo, según agregó, «llegué a esto autogestionando los recursos, decidimos con unas colegas hacer algún proyecto, justo fue en la fecha en la que el incendio había devastado el Mercado, y decidimos hacerlo en este lugar porque transita mucha gente. Hicimos un proyecto FNDR y nos acercamos a la Corporación Cultural, al que nos brindó su apoyo realizando esta alianza estratégica».

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que «la verdad muy contento con lo que estamos inaugurando aquí, en una de las principales arterias de nuestra comuna, este mural tridimensional que recuerda específicamente lo que se refiere al Mercado, que coincidentemente estamos cumpliendo un año de ese siniestro».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook