Fueron 115 proyectos a nivel nacional los que este año recibió el FOSIS, y que luego de pasar varias etapas como la selección de 30 equipos, votación del público por redes sociales y superar la última fase de selección llamada Demostración Regional, finalmente el equipo de la UC Temuco, liderado por el jefe de la carrera de Sociología, Blaise Pantel, quedó dentro de los 10 pilotos ganadores, adjudicándose de esta manera 50 millones de pesos y siendo el único grupo en todo Chile que representó a la Región de La Araucanía.

Al respecto, el líder del equipo, Blaise Pantel, manifestó estar muy contento: “estoy muy orgulloso de que hayamos podido adjudicarnos el premio para la ejecución de este proyecto ya que se focaliza en fortalecer la economía social.  Esto tiene mucho que ver con el trabajo que hemos desarrollado como Departamento de Sociología y Ciencia Política, en realidad como Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Es un trabajo que implica transferencia de conocimiento con los actores locales, es un trabajo unido entre la Universidad, Fosis regional y la comunidad de productores que están involucrados en este proyecto”, expresó el académico UC Temuco.

Recordemos que este piloto ganador es gracias  a alianza entre la Cooperativa Trabajo Vivo y la carrera de Sociología de la UC Temuco, quienes desde el año 2018 se unieron para trabajar en esta idea que va en beneficio de la agricultura familiar campesina. Por consiguiente, “esta ejecución busca fortalecer el piloto anterior, consolidar un mercado de comercialización comunitaria, y generar un salto en materia de políticas públicas donde como universidad podemos hacer un gran aporte. De hecho, de  los 10 proyectos ganadores, el próximo año 3 pasarán a escalamiento de políticas públicas,  y esa es otra etapa que esperamos avanzar para el 2021”, comentó Pantel.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, quién a través de su gestora tecnológica Ximena Sepúlveda, fomentó el trabajo en equipo de distintas unidades de la universidad lo cual fue clave para el desarrollo de la propuesta, también agradeció a toda la comunidad universitaria por el apoyo otorgado en las votaciones de redes sociales.

Por último, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Daniel Huenufil señaló que, “es una noticia que nos llena de alegría como Dirección y como Institución, sobretodo considerando que fue una competencia a nivel nacional que cuenta con un amplio potencial y dificultad, lo que es aún más meritorio para el equipo de trabajo que está tras esta hazaña de haber sido ganadores del concurso y además los únicos de La Araucanía. Esto sin duda, nos da un aliento extra como institución, para desarrollar más iniciativas basadas en innovación social que contribuyan a la superación de las brechas socio-económicas latentes en nuestra región. También, esperamos que esto impulse y motive a más investigadores de la universidad, para que desarrollen nuevas propuestas que tengan estos focos de superación de brechas”, destacó el director de la DIRITT.

Comenta con Facebook