Inversión de $1.840 millones de pesos permitió dotar de infraestructura moderna a este importante balneario puconino.

Un rostro completamente nuevo es el que a partir de ayer muestra la Playa Negra de Caburgua, gracias al millonario mejoramiento al que por casi medio año se sometió el balneario de la bella localidad puconina. Una intervención de aproximadamente 400 metros de borde lago, un centro para los visitantes, oficinas de información turística, un kiosco, equipamiento, zona de descanso, de paseo y lugares para las bicicletas, conforman los adelantos con que los vecinos de Caburgua esperan el inicio de la temporada de verano, adelantos que fueron inaugurados ayer de manera oficial por el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

«Con este mejoramiento cerramos una primera etapa de obras en la zona lacustre, que comenzó con la habilitación de la Playa Artificial Pucará de Villarrica, que continuó con la Playa Grande de Licán Ray y que ahora siguió en Pucón con esta playa», dijo el ministro Undurraga, quien agregó que «a todo esto seguirá una segunda etapa, donde pasaremos a la zona cordillerana, con Icalma, en la comuna de Lonquimay».

ADELANTOS

La inversión para llevar a la realidad el ambicioso diseño del proyecto fue de 1.840 millones de pesos, en una iniciativa desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y donde el objetivo detrás de estos trabajos fue potenciar este espacio público en cuanto a su apariencia y equipamiento. Con ello se desarrolla de mejor manera la actividad turística de la zona, se generan un ordenamiento territorial y se crean espacios para realizar actividades recreativas.

Ayer, día de la inauguración oficial, los vecinos y los visitantes del fin de semana pudieron apreciar la calidad de las obras, donde destaca el relleno inclinado con terrazas ubicado en lo que era la costanera antigua, y que incorporan áreas verdes, zonas de tránsito peatonal con ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, entre otras bondades.

«Aquí no solamente estamos hablando de la inversión, que asciende a los 1.800 millones de pesos, no solamente estamos hablando de las condiciones físicas, que son los 400 metros lineales de borde costero con todo lo que allí se ha instalado, sino que estamos fomentando el turismo», precisó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. «Esto va de la mano de la pavimentación del paso Mamuil Malal, otra inversión que apunta directamente al desarrollo turístico de la zona», agregó el titular de la cartera.

VERANO 2017

El mejoramiento de la Playa Negra de Caburgua se suma al mejoramiento de la Playa Grande de Licán Ray, proyecto inaugurado a mediados de este año. Ello, sumado a la primera etapa concluida de la playa artificial Pucara, permiten estructurar un atrayente abanico de posibilidades veraniegas para el visitante que llega de manera masiva a la zona lacustre.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que «estamos muy conformes. Hace ya muchos años que propusimos a la Dirección de Obras Portuarias del MOP la posibilidad de hacer un mejoramiento en el borde del lago Caburgua, se hicieron los estudios y éstos arrojaron como resultado que se podía, que tenía rentabilidad social todo el borde desde Playa Blanca a Rucacura, y es así que se construyó este primer tramo, que es Playa Negra».

De acuerdo con lo señalado por el alcalde Barra, «quedó muy bonito, el diseño fue de muy buen nivel y vemos que toda la infraestructura está muy bien construida. Esto le dará a Caburgua un estándar de imagen muy distinta a la que tenía antes. Creo que viene a ser un aporte importante a la oferta turística del sector, y también para Pucón, que podrá diversificar su oferta de playa y de lago».

TURISMO

De acuerdo con las estadísticas que maneja el municipio de Pucón, desde septiembre que comenzaron a arribar numerosos visitantes hasta Caburgua durante los fines de semana, para disfrutar del buen tiempo junto al lago y para ver cómo avanzaba el proyecto de mejoramiento de Playa Negra. Un anticipo, sin duda, de la masividad que tendrá el verano 2016-2017 en esta parte de la zona lacustre.

«Vamos a llegar a la plena temporada estival con un paseo peatonal de muy buen nivel, que será sin duda una satisfacción más para quienes visiten el lugar, así como para los vecinos de Caburgua», dijo el alcalde Barra, anfitrión en la ceremonia de corte de cinta del proyecto, donde además del ministro Undurraga estuvo presente el seremi del ramo, Emilio Roa, y el seremi de Gobierno y gobernador subrogante, Mario González.

«Todas estas obras, el mejoramiento de Licán Ray, la playa artificial Pucará de Villarrica, este mejoramiento de la Playa Negra de Caburgua, ponen en valor el potencial turístico que tiene la zona lacustre de La Araucanía, además de abrir nuevos y mejores espacios públicos», finalizó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook