En Espacio Fibra Local de Temuco, resguardando todas las medidas sanitarias, la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa,  Indap de la Región del Biobío y CMPC,  realizaron el lanzamiento de tres novedosos productos gourmet sobre la base de frambuesas.

A raíz del covid-19 que decretó el cierre del comercio local en la ciudad de Temuco, un grupo de emprendedores –  que estaba en la lista para ingresar a Espacio Fibra Local –  debió esperar la reapertura de la tienda, como el caso de la Cooperativa Frutos del Árbol de la comuna de Tirúa, de la Región del Biobío.

Tras el lanzamiento, el presidente de la Cooperativa Frutos del Árbol, Hernán Millanao, sostuvo que este logro tiene una base sólida. “Primero, el agradecimiento a CMPC por brindarnos el financiamiento que nos permitió desarrollar los huertos con manejo orgánico; y al Indap que también nos ha apoyado. Me siento orgulloso, me siento agradecido. Todo esto que está ocurriendo hoy, es el fruto de un trabajo de largo tiempo. Entonces más que nada me queda agradecer de ver nuestros productos en este local, donde hay una frecuencia interesante de público,  lo que nos hace sentir felices”.

En tanto, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira,  comentó que la compañía viene trabajando hace varios años en  grandes proyectos junto a sus vecinos. “El resultado de estos productos finales que hoy ingresan a Espacio Local,  se debe a una relación entre la compañía y la  Asociación Inche Tañi Mapu Lafken  y la Cooperativa Frutos del Árbol. A raíz  de esta relación se firmó un convenio que permitió en una primera etapa establecer 13 huertos de berries, hoy son 32. Estas plantaciones sirvieron para introducir el manejo de huertos orgánicos y también para escalar en nuevos desafíos que buscaron agregar valor a la producción de frambuesas, y que hoy estamos viendo con una oferta de productos gourmet que se incorporan, tras la reapertura, a Espacio Fibra Local”.

Gracias al buen manejo de los huertos y buenas  cosechas, surgió la idea de qué hacer con parte de ese volumen, cómo dar valor agregado a esos frutos orgánicos. Entonces, aquí entró el respaldo de Indap, que  mediante el Programa de Asociatividad Económica, PAE y la Consultora Ingenias, concretaron una iniciativa junto a la cooperativa para desarrollar productos.

En Temuco, con la finalidad de respaldar este novedoso proyecto, Odin Vallejos, director regional de Indap Biobío sostuvo que es una gran satisfacción constatar que los productos de la agricultura familiar campesina de la Región del Biobío están presentes en este espacio de comercio justo e interacción directa entre el público y los productores. “Estamos muy contentos del trabajo que está realizando CMPC al considerar a usuarios de Indap en este espacio de comercialización, sumando el día de hoy, a la Cooperativa Frutos del Árbol de Tirúa, quienes trabajan con apoyo de Indap, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Asociatividad Económica (PAE)”.

“Espacio Fibra Local” es una iniciativa privada y pionera en Chile – respaldada por Empresas CMPC –  y que cuenta con su primer recinto en la ciudad de Temuco.

Actualmente alberga el trabajo de emprendedores de las Regiones del Biobío y La Araucanía, que se comercializan bajo el modelo de comercio justo.

En la tienda de Espacio Fibra Local – ubicada en Arturo Prat 427, Temuco – se puede encontrar una amplia variedad de artesanías y productos agroelaborados.

Comenta con Facebook