La capacitación permitió entregar herramientas a los emprendedores del sector agroalimentario que cuentan con marcas conocidas en el mercado, pero que no han sido registradas en Inapi.

El proyecto Nodo Gourmet, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera (Ufro) y financiada por Corfo, realizó el taller “Marca y Propiedad Intelectual”, orientado a 30 pequeños empresarios de La Araucanía quienes conocieron el proceso de registro de marcas para así poder acceder a la protección de la propiedad industrial.

La capacitación permitió entregar herramientas a los emprendedores del sector agroalimentario, muchos de los cuales cuentan con marcas conocidas en el mercado, pero que no han sido registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).“Quien desea registrar una marca, debe hacer una solicitud a Inapi y esta institución decide si le otorga o no el registro, en base a distintas exigencias. Una de ellas, es que la marca no debe existir en el mercado y debe cumplir ciertos requisitos en cuanto a su diseño”, indicó Mauricio Granzzoto, gestor de propiedad industrial del Instituto de Agroindustria de la Ufro.

Aracely Feuerhake, emprendedora chocolatera, inició hace 4 años su negocio con la marca “Aradeli”. Hace muy poco logró instalarse en un local del centro de Temuco y a pesar de que su marca aún no ha sido inscrita, la gente ya la reconoce. “Mi marca se conoce harto porque yo participo mucho en ferias y ya me doy cuenta que la gente reconoce mis productos, mi marca y el logo. Entonces creo que es importante registrarla, porque uno no sabe qué puede pasar a futuro, además espero crecer y seguir creciendo, entonces creo que es muy necesario proteger mi marca”.

El proyecto Nodo Gourmet está en proceso de inscribir ante Inapi la marca de una de sus iniciativas; “Alma Gourmet Araucanía”, una canasta que incluye todos los productos del territorio, aportados por destacados emprendedores de la zona y que busca relevar el valor de estos productos de La Araucanía, permitiendo llegar con ellos a Chile y el Mundo.

Fuente: Soy Chile

Comenta con Facebook