MOP realiza trabajos de recapado en la ruta internacional que une a la comuna de Lonquimay con Argentina. Inversión es de $3.200 millones.

Significativo ha sido el avance hasta ahora de los trabajos de reposición de la Ruta 181 CH, que conecta la localidad de Liucura con el Paso Internacional Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay. Las obras de recapado asfáltico muestran cerca de un 60 por ciento de avance, como fue comprobado en terreno por el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Roa, en una visita al avance de las faenas.

21 kilómetros

El proyecto se desarrolla en una longitud de 21,8 kilómetros, cuya finalidad es mejorar las condiciones de esta ruta internacional, la cual absorbe un importante tráfico vehicular, principalmente de tránsito pesado durante todo el año. Pino Hachado se convierte así en uno de los pasos fronterizos más importantes del sur de Chile, por lo que era necesario realizar un mejoramiento integral de su carpeta de rodado.

Los trabajos han consistido en la instalación de un recapado asfáltico en 5 centímetros de espesor en todo el ancho de la calzada, donde se han incluido terceras pistas y zonas de bahías de buses. Asimismo, se ha considerado la construcción de muros en sectores de derrumbes con una altura aproximada de 2 metros, limpieza de cunetas revestidas y alcantarillas transversales, para el adecuado escurrimiento de las aguas.

Respecto de la inversión por estas obras de reposición de la Ruta Internacional, asciende a los 3 mil 200 millones de pesos, los cuales están financiados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Obra necesaria

El seremi Emilio Roa señaló que la finalidad de esta iniciativa es mejorar las condiciones de esta ruta ya que por este paso fronterizo hay un desplazamiento importante de vehículos.

«Tenemos tránsito de vehículos de carga, locomoción colectiva y el intercambio de turistas por lo que se ha hecho necesario ejecutar esta obra», explicó el seremi, quien agregó que «estos trabajos de recapado del paso Pino Hachado deberían estar terminadas hacia fines del presente año. Queda una parte de asfalto que se terminará dentro de los próximos días y luego los trabajos se retomarán hacia la primavera, ya que esta ruta se emplaza en una zona de mucha nieve, pero se dejará avanzado en todo lo que tiene que ver la demarcación y la señalización vial. La idea es generar las condiciones de seguridad adecuadas para quienes transitan por este lugar, principalmente durante la temporada de invierno».

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook