El Parque Nacional “Huerquehue” que en mapudungun significa “Lugar de Mensajeros”, se encuentra ubicado en las Comunas de Cunco y Pucón, Provincia de Cautín. Distante a 160 km. de Temuco y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, considerado como uno de los parques más hermosos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ello porque contiene una serie de atractivos vegetales, faunísticos y principalmente escénicos que la convierten en un espectáculo imperdible.

Fue creado como parque un 9 de junio de 1967, con una superficie en la actualidad de 12.500 ha, ubicado en los contrafuertes de la precordillera Andina, en el Cordón de cerros denominados “Nevados de Caburgua, presenta fuertes pendientes y estrechos valles. Entre sus alturas se destacan los cerros: Araucano (2000 msm), San Sebastián (1800 msm), Picos del Caburgua (1600 msm), Llolle (1800 msm) entre otros.

Los cursos hídricos de mayor volumen del Parque son: el río Renahue Blanco, Quinchol. Además de varias vertientes menores, de cauce permanente. Se destaca la presencia de 20 lagunas, la mayor parte con una superficie inferior a las 7.5 ha, las más importantes son: Lago Toro (27,5 ha) y Verde (32.5 ha); y las lagunas: Chica, Los Patos, Huerquehue, Escondida, Seca, Clara, las Avutardas, Angelina, los Cóndores, entre otras. Tales cursos y cuerpos de agua pertenecen a la cuenca Hidrográfica del río Toltén.

Por lo anterior, el Director de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, destaca que “actualmente nuestro personal de Guardaparques de la unidad y el Parque, se enfrenta al gran desafío de actualizar su principal herramienta de gestión ambiental, el Plan de Manejo. Instrumento que permitirá de manera participativa identificar acciones y estrategias tendientes a contrarrestar aquellas amenazas que hoy atentan contra el parque y su entorno. Por lo que esperamos que este proceso concluya el 2021”

            Gran parte de los atractivos del Parque se encuentran sobre los mil metros y la única forma de llegar a ellos es con una buena caminata, para ello existen tres senderos de excursión: Pampas de Quinchol, Ñirrico y Tres Lagos y a través de ellos uno puede apreciar su vegetación que varía según la altura en la que uno se encuentre, como por ejemplo: ñirre, coigüe, lenga, raulí y por supuesto la araucaria araucana. Por otra parte, también se puede apreciar su fauna destacándose la guiña, el pudú, puma, quique, halcones peregrinos y el cóndor entre muchas otras especies de mamíferos.

Comenta con Facebook