El Parque Isla Cautín, uno de los más emblemáticos deseos de los habitantes de Temuco y alrededores, está próximo a ser una realidad; esto tras el llamado a licitación pública por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la ejecución de las obras de este gran espacio público, que se transformará en el más importante de la región de La Araucanía.

Sobre la base de los tiempos estimados, una vez resuelta la licitación y entendiendo que los procesos se desarrollan de manera regular, el proyecto contempla un plazo de ejecución de 870 días, tras lo cual la ciudadanía, luego de la recepción de obras, podrá apropiarse de este importante pulmón verde y conocer sus áreas dedicadas a los pueblos originarios, el deporte, la memoria de los derechos humanos, y la diversión infantil, entre muchas otras zonas temáticas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, enfatizó que “queremos invitar a todas las empresas constructoras a participar de esta licitación y postular con sus innovadoras propuestas, haciéndose parte de este compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet y que es un anhelado sueño para toda la Araucanía”.

Cabe recordar que a nivel país, la construcción de los 34 parques urbanos priorizados por la Presidenta Bachelet contempla una inversión de más de 113 mil millones de pesos. Sólo en Temuco, el diseño de la Isla Cautín bordeó los 200 millones, a los que se suman 13 mil 400 millones más para su construcción. Una vez iniciado el proceso, se irán haciendo entregas en dos etapas, hasta disfrutar por completo de este nuevo parque de 28 hectáreas.

Las etapas de construcción del Parque

Etapa 1.

Comprendida desde la entrega de terreno, incluye las siguientes obras:

  • Acceso principal del parque.
  • Plaza del encuentro (Anfiteatro).
  • Plaza de la Infancia, que alberga la zona de juegos de niños, como uno de los puntos de encuentro más importantes del parque.
  • Zona de área verde principal y de mayor envergadura del parque: esta incluirá obras en bosques de Boldo, Cancha de Palín y Zona de Rogativa Mapuche.

De acuerdo a los tiempos estimados, esta etapa debería estar terminada durante el primer semestre de 2019

Etapa 2

Incluye las siguientes obras:

  • Acceso N°2, para proyectar el parque con calle Prat.
  • Acceso N°3 y plaza del medio ambiente (Zona para Picnic).
  • Plaza de las Tradiciones (Cancha fútbol y zona para fondas, circos u otras actividades escala).
  • Memorial de los DD.HH.
  • Plaza de los Deportes Urbanos (Skate Park y cancha BMX).
  • Calle y ciclovía Isla Cautín, que es el perímetro del Parque y Zona Mirador hacia el rio.

Otros antecedentes

La propuesta centra su atención en las formas de habitar los espacios interiores, intermedios y exteriores, condicionados por variables climáticas, y culturales, otorgándole importancia al espacio cubierto, expresión de cobijo ante la lluvia, el viento o el sol, según la época del año.

Finalmente, junto a la espacialidad, la identidad local se expresa en la materialidad, considerando el uso de madera en el diseño de las edificaciones y espacios exteriores. Por un lado, contempla la puesta en valor de la vegetación existente, especialmente el bosquete de boldos y otros ejemplares nativos pre-existentes de alto valor ambiental; y por otra parte, la vegetación propuesta conforma en el lugar nuevos hábitats que expresan el carácter del paisaje de la región.

Comenta con Facebook