En Lumaco, la Huerta Agroecológica Mawelwe, abre su espacio al visitante interesado en aprender y practicar, técnicas y conocimientos tradicionales Mapuche.

Inauguración

En Reñico Grande, a sólo 8 kilómetros del pueblo de Lumaco se inauguró este jueves 26 de abril, el Huerto Agroturístico Mahuelhue. La iniciativa apoyada la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Programa Jefas de Hogar y la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lumaco, viene a entregar una nueva oferta turística Mapuche en la comuna. En la ceremonia donde participaron representantes de INDAP y el municipio, se valoró la puesta en marcha del nuevo emprendimiento Mapuche.

La familia de Ceferino Curín y Emelina Curiñir, abren las puertas de su hogar a los visitantes interesados en conocer de agroecología y cultura Mapuche. Ofrecen desayunos campestres, con huevos azules y pan amasado. Una completa guía por huerto medicinal Mawelwe, ordenado respetando la tradición agrícola Mapuche y de cultivos orgánicos. Ideales para la preparación de alimentos saludables. Comparten historias en un lugar sagrado, reservado a la rogativa a los espíritus de la naturaleza y los ancestros. En un marco de respeto mutuo y siguiendo la tradición de recibir visitas, se realiza un rezo en mapudungún hacia la salida del sol. Es posible ser pastor por un día, cuidando una veintena de ovejas en los campos y riachuelos cercanos.

Agroecología

El director de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), José Vergara, indica que la agroecología es uno de los ejes del Plan de Reconversión Productiva, que el alcalde Manuel Painiqueo impulsa en la comuna. El huerto, fruto del trabajo mancomunado de la unidad con la familia, viene a representar una alternativa novedosa para visitar en la comuna.

Para Luis Catricura, técnico del municipio de Lumaco y especialista en agroecología, el huerto Mawelwe es único en la provincia de Malleco. La propuesta crea un espacio con alta sensibilidad ecológica y cultural, al fomentar la práctica de tradiciones Mapuche de la comunidad. El visitante aprende y practica al mismo tiempo. Destaca la instalación de un baño seco, una innovación de bajo costo y armónica con el medioambiente.

El representante de la Oficina de Turismo, Gonzalo Garcés, se manifestó contento por la apertura. “Es una gran alegría para el turismo de Lumaco, ya que estamos ampliando la oferta con sello distintivo de nuestra comuna. Ya gestionamos la primera visita desde España, quienes quedaron sorprendidos y fascinados con la riqueza del huerto Mawelwe. Esperamos que las visitas continúen ya que está abierto todo el año”.

Para visitar el Huerto Agroecológico Mawelwe, consultar en la UDEL u Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lumaco.

Fuente: https://turismolumaco.wordpress.com

Comenta con Facebook