En un moderno edificio que permitirá el desarrollo de actividades artísticas y culturales, se convirtió la Casa de Maquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de la ciudad de Temuco, esto luego que el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Arquitectura finalizará los trabajos de remodelación de este recinto que data del año 1937.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios junto con el alcalde de Temuco, Miguel Becker,  visitó las nuevas instalaciones ocasión en que se hizo una prueba de la moderna  iluminación de este remozado inmueble.

La autoridad del MOP dijo que, “este debe ser uno de los recintos más espectaculares que tiene nuestro país, es un recinto que además de la historia que tiene, que data de los años 30, servirá para generar muchas actividades culturales. Por lo tanto, es un recinto que va a estar lleno de vida dependiendo de la creatividad que tengamos para poder llenar este espacio”.

Lucas palacios dijo también que, “aquí también hay un museo de locomotoras, un museo ferroviario, que forma parte de una historia importante de nuestro país. Son más de 6.500 millones de pesos, que ha sido un gran esfuerzo económico para nuestro país, que fue financiado en parte por el Gobierno Regional, la Subdere y el Ministerio de Obras Públicas. Así que es una obra que ha trascendido gobiernos y que se va a proyectar al futuro y que nos llena de alegría y de compromiso con la región de La Araucanía”, dijo la autoridad.

Por su parte el alcalde de Temuco, Miguel Becker mostró su satisfacción con este renovado edificio.  “Esta es una tremenda transformación que ha sufrido nuestra casa de máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Hemos visto una iluminación interior espectacular, sistema de calefacción, butacas; realmente vamos a tener uno de los mejores museos ferroviarios de Sudamérica al menos.

La autoridad comunal dijo estar muy contento con esta nueva edificación, “realmente ha sido una obra increíble y que va a resaltar otro hito turístico como lo es el pabellón de Chile, el futuro mercado municipal y que realmente van hacer de Temuco, una ciudad muy atractiva para los turistas nacionales y extranjeros que nos vengan a visitar”, declaró.

Es importante destacar que, el edificio de la Casa de Maquinas fue  construido en el año 1937, y  cuenta con una declaratoria de monumento histórico y donde alberga antiguas locomotoras y trenes que forman parte del patrimonio ferroviario de la región de la Región de La Araucanía.

Las obras consideraron  la restauración y construcción de nuevos muros de hormigón armado,  reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero, construcción de baños públicos, boleterías y un auditorio. También se contempló un  nuevo sistema de iluminación y de climatización, además de la instalación de una estructura de acero para una cubierta techada, la cual es iluminada con un sistema de alta tecnología, convirtiéndose en un gran atractivo a los  ojos de los visitantes.

Comenta con Facebook