PABELLÓN. Titular de Agricultura recorrió el lugar junto al intendente Jouannet.

Para conocer el impacto que el pabellón que representó a Chile en la Expo Milán tendrá en el área agroalimentaria, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó junto al intendente Andrés Jouannet el terreno donde comenzó a instalarse desde el pasado lunes el pabellón de La Araucanía «El Amor de Chile», a los pies del cerro Ñielol.

Ello debido a que este centro de encuentro regional tendrá la particularidad de trabajar bajo el sistema colaborativo de comercio justo, acogiendo a los diversos productores locales y exponentes regionales, buscando así posicionarse como la capital nacional de este modelo de comercialización.

MINISTRO

Durante la exposición del pabellón en la Expo Milán, uno de los aspectos que Chile quiso visibilizar fue la cadena de afectos que existen en el proceso de la alimentación, partiendo desde la misma siembra, luego la cosecha, el transporte, la cocina y finalmente cómo llega a la mesa de cada persona. Todo ello a través de la apuesta conceptual de «El Amor de Chile».

«El concepto de comercio justo permitirá darle un valor agregado a cada uno de los productos que en el lugar se comercialicen», dijo al respecto el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien agregó que «primero, hay que recordar que en Milán éste fue el pabellón más importante en torno al tema de alimentación y es tremendamente simbólico que esté en La Araucanía para rescatar lo que la Región puede aportar en la producción de alimentos».

De acuerdo con lo señalado por el ministro, «es evidente que con este pabellón logramos un punto de encuentro nuevo, lo que será una ventaja para nuestro país en materia de descentralización, y donde el concepto de comercio justo también permitirá darle un valor agregado a la producción local y regional».

COINCIDENCIA

Durante el recorrido por el lugar -ubicado entre Bulnes y Prat, a los pies del cerro Ñielol- el intendente Jouannet recordó que fue precisamente la esposa del ministro Furche quien le comentó sobre el pabellón y la oportunidad que significaría para La Araucanía el contar con un centro de esta envergadura.

«En gran parte de todo esto tiene que ver precisamente la esposa del ministro Furche, porque ella fue quien me comentó desde un principio de esta oportunidad», apuntó el intendente Jouannet, quien agregó que «estando en terreno uno se puede empapar de lo que esta gran obra significará para la Región en términos de interculturalidad, comercialización y rescate de los activos culturales y eso fue lo que el ministro pudo llevarse».

Durante la vista a terreno, el ministro pudo interiorizarse de diversos aspectos de lo que será esta enorme construcción, cuyas piezas ya se encontraban en el lugar, ya que fueron trasladadas el pasado lunes en camiones hasta los pies del cerro Ñielol.

Dichas piezas, una vez unidas, ocuparán un espacio de 20 mil metros cuadrados y dentro de dicha construcción, el espacio para el esperado Centro de Comercio Justo ocupará 200 metros cuadrados.

VISITA A LA REGIÓN

La visita del ministro a l terreno donde se emplazará esta construcción, se enmarcó en la agenda que realizó a La Araucanía, donde encabezó en Temuco la ceremonia de entrega de bonos del Concurso Indígena y la firma de convenio entre Conadi y la Comisión Nacional de Riego, para luego dirigirse a la vecina comuna de Lautaro, donde visitó una empresa elaboradora de champiñones y la bioplanta Comasa. Ayer, el ministro visitó diversas iniciativas en Malleco, en el marco de la ruta de la agroalimentación.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook