OBJETIVO. Dentro de la Guía hay algunas edificaciones actuales que incorporan la cosmovisión mapuche para que sirva de instructivo futuro.

Un ejemplo es el nuevo edificio de Teletón Temuco, que tiene una forma redonda emulando a una Ruka.

El Ministerio de Obras públicas realizó el lanzamiento de la actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos, destinada a convertirse en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de este pueblo originario.

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Gobierno Mario González; el seremi del MOP, Emilio Roa; el director regional de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz y Elíseo Huencho, Jefe de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura del MOP, se hizo entrega de este documento impulsado por la Dirección de Arquitectura y desarrollado por la Consultora Boreal.

COSMOVISIÓN

En la práctica, esta herramienta provee diversos antecedentes culturales y arquitectónicos que pueden recoger los profesionales que diseñan escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques en la Región, de manera de preservar la identidad del pueblo mapuche y evitar imponer concepciones.

Esta Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche, que se suma a una guía similar enfocada en el Pueblo Aymara que se distribuirá en el extremo norte del país, constituye un significativo avance con respecto a su primera edición, realizada en 2003.

DETALLES

Es importante destacar que los contenidos de esta guía están divididos en tres capítulos, el primero de los cuales analiza el acervo del pueblo mapuche, incluyendo las formas cómo ha ocupado el territorio, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias. El segundo capítulo analiza 14 proyectos arquitectónicos contemporáneos con pertinencia cultural mapuche, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones. Y el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook