• El año 2017 uno de los objetivos del Plan Impulso era aumentar en un 40% las prestaciones de servicios turísticos inscritos en SERNATUR, pasando de 1.389 a 2.000 registros al 2022, meta que fue alcanzada con un año de anticipación.

Más de 720 empresarios de la región se han sumado a los registros formales del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, en los últimos 4 años. A juicio de los prestadores de servicios turísticos, formalizar sus actividades genera confianza y preferencia por parte de los visitantes.

Así lo comentó Claudio San Martín, propietario del Lodge Puerto Koupo ubicado en la localidad de Monkul comuna de Carahue, quien destacó la importancia de estar registrado en SERNATUR y garantizar al turista una estadía segura a través del total cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Una vez que nos registramos en SERNATUR vimos las diferencias y el apoyo que nos dan ellos al estar formalizados y poder nosotros recibir a un turista de forma segura, con todos los protocolos y todo lo necesario. Estoy super contento de ser uno más inscrito en SERNATUR, y eso me ha ayudado mucho a tener hoy en día al máximo la capacidad de mis cabañas”.

Por su parte Daniela Zambrano del local La Vaca Loca de la comuna de Renaico, también indicó que formalizar los negocios es fundamental a la hora de atraer visitantes.

“Es súper importante estar incluido como restaurante turístico en SERNATUR, para dar confianza al cliente que nos viene a visitar, ya que nosotros cumplimos con todos los protocolos para que puedan visitar La Vaca Loca”.

Cumplimiento de meta Plan Impulso

El objetivo 3 del Plan Impulso es convertir al turismo regional en un eje central del desarrollo productivo, y entre esos lineamientos una de sus metas consistía en aumentar los registros en un plazo de cinco años, algo que fue conseguido un año antes, alcanzando un incremento superior al 51%, con 2.109 registros actualizados a la fecha.

En ese sentido el Intendente Víctor Manoli valoró el cumplimiento de esta meta, lo que da cuenta del compromiso que existe por parte de los prestadores de servicios turísticos en La Araucanía, por formalizar sus negocios.

“Estamos contentos porque se han cumplido las metas, hemos superado las expectativas con respecto a la inscripción de nuevas empresas que se han incorporado al registro de SERNATUR, lo que va a permitir como beneficio a cada uno de ellos, es que cuando SERNATUR haga sus promociones solo puede registras empresas que estén asociadas”.

El Seremi de Economía Francisco López, aseguró que estas cifras responden al trabajo en terreno realizado por SERNATUR, generando conciencia sobre el rol que el mundo público y privado cumplen en la reactivación de la economía turística.

“No solamente hemos logrado la meta, sino también, hay muchas empresas en La Araucanía que pasaron a la formalidad, tiene patente y están cumpliendo todas las exigencias sanitarias en el marco de una pandemia”.

Es importante destacar que del total de servicios registrados en nuestra región, un 39% corresponde a alojamientos y un 30% a turismo aventura, demostrando una tendencia de La Araucanía por actividades en áreas y espacios naturales. Existiendo una distribución de servicios turísticos por provincia correspondiente a un 82% para Cautín y un 18% para Malleco.

Comenta con Facebook