ATRACCIÓN.

Desde la entrega del mejoramiento de la Playa Grande, con sus dos piscinas en el lago, los fines de semana de noviembre y diciembre ya experimentaron un 30% de aumento de bañistas respecto de igual fecha del año pasado. Ruta desde Villarrica sigue al debe, en tanto que aumentó la dotación policial.

Caminando sobre las estructuras flotantes de las piscinas de la Playa Grande de Licán Ray, a tres metros sobre el fondo arenoso del lago Calafquén, los rancagüinos Cristián Cortés y Luz Cornejo disfrutaban ayer de la naturaleza de la zona lacustre. Ni la persistente lluvia ni el frío que durante este fin de semana se ha dejado caer en La Araucanía, fueron obstáculos para que junto la familia salieran temprano a conocer esta verdadera joyita de Villarrica. Y es que el mejoramiento del balneario ya cruzó fronteras regionales.

«Llevamos 4 días en la zona, y es la primera vez que venimos a Licán Ray», señala Cristián Cortés, quien agrega que «es un lugar precioso, y a la belleza natural se agregan estas piscinas en el lago, es muy ingenioso».

«En Rancagua lo más cercano es el Lago Rapel, allá es muy seco, no hay nada como esto», señaló Luz Cornejo, intentando mantener el equilibrio sobre la estructura flotante. «Incluso con lluvia, Licán Ray es una belleza».

La opinión de estos visitantes nacionales no es distinta de los miles de turistas que ya comenzaron a llegar a Licán Ray, así como de los fieles bañistas de la zona, que han visto como de un año para otro el rostro de este balneario villarricense cambió, y para mejor.

El mejoramiento realizado por Obras Portuarias del MOP, que como novedad principal dejó instaladas dos grandes piscinas flotantes en las aguas del lago, fue muy bien recibido por los veraneantes y eso ya quedó reflejado en las estadísticas que el municipio lleva de noviembre y diciembre 2015, así como de los primeros días de enero: en fines de semana -soleados, claro está- ha crecido en un 30% la afluencia. Ello quiere decir que si por estas fechas venían unas 3 mil personas a nadar a Licán Ray, la cifra ha subido a casi 4 mil.

«Y estamos iniciando el verano, por lo que los cálculos son bastante optimistas», señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien agregó que «desde noviembre que vinimos apreciando un incremento importante de visitantes a Licán Ray, especialmente asociados a giras de estudio de fin de año, así como paseos de adultos mayores. Pero con el inicio del 2017 sigue llegando gente, ahora son turistas que con el inicio de las vacaciones llegaron a Villarrica y que se han quedado en la zona, especialmente para conocer la nueva cara de la Playa Grande».

En el último fin de semana grande de diciembre -señala el alcalde Astete- se calculó en sobre el 20% el aumento de bañistas respecto de igual fecha del año anterior.

«Y ahora confiamos en terminar la temporada de verano en marzo con cerca del 30% de aumento respecto del año pasado, que ya fue muy bueno. Calculamos que a la comuna de Villarrica llegarán en verano unas 120 mil personas, y la mayoría debería acudir hasta Licán Ray».

¿preparados?

Ante una avalancha tal de personas -hay que considerar que la población de Licán Ray urbano no pasa de 3 mil almas- la pregunta es si este pequeño pueblito lacustre está preparado. Y es que ya el año pasado colapsó en varios sentidos, desde una ruta demasiado estrecha y que generó tacos enormes, hasta temas como la seguridad, con el tristemente episodio de la trifulca «familiar» en Playa Grande.

«Hoy Licán Ray cuenta con un solo cajero automático, aparte de las 2 ó 3 cajas vecinas del comercio», indicó el alcalde Astete, quien agregó que «nosotros gestionamos con mucha anticipación en Banco Estado otro cajero, pero no hemos tenido respuesta todavía».

En cuanto a seguridad, llegó una dotación extraordinaria de Carabineros a Licán Ray, 24 efectivos, número mayor al del año pasado.

«Queremos mantener el status que hoy tiene Villarrica de estar dentro de las 10 comunas turísticas más seguras del país», dijo.

La ruta

Un punto que sigue siendo complicado para quien llega a veranear a Licán Ray es el estado de la ruta desde el centro de Villarrica. Y es que entre lo estrecho de la vía y los baches, pueden generarse tacos de hasta 2 horas y media.

Se viene un proyecto de recapado completo de la ruta, con un proyecto terminado desde el punto de vista técnico y del diseño en Vialidad regional, que debería ejecutarse este año.

El cálculo, en todo caso, para contra con una ruta ensanchada desde Villarrica a Licán Ray, ronda los 5 años.

Segunda vivienda

Gianina Rojas, administradora municipal de Villarrica, señaló que «a partir del 10 de enero se comienza a notar más la cantidad de visitantes, pero aún así ya hemos sido testigos de la llegada de muchísima gente. Y de hecho en ese sentido Carabineros ya ha comenzado a tomar medidas, por ejemplo, los domingo desvían el tránsito de quienes salen por Pitrufquén y quienes ingresan por Freire».

De acuerdo con lo señalado por la administradora municipal, hoy Licán Ray se caracteriza por la cantidad de cabañas y segunda vivienda, principalmente de temuquenses.

Piscinas

El frente de lluvias de este fin de semana debería cesar el martes. Sin embargo, y pese a las precipitaciones, ayer eran numerosos los bañistas que disfrutaban de las piscinas insertas en el lago.

Un hecho que permite proyectar la cantidad de gente que durante enero y febrero inscribirán a Licán Ray como uno de los balnearios con mayor cantidad de población flotante de La Araucanía, y de paso reafirmará la vocación turística de la comuna de Villarrica.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook