Ceviche y empanadas hechas con el hongo arbóreo fueron lo más solicitado en el «Festival del Digüeñe». A $4.000 pesos se podía adquirir el kilo.

La neuquenina Alejandra Viegas Bordeira retornaba ayer a Argentina tras algunos días en La Araucanía cuando se enteró de que en Cunco se efectuaba la novena versión del Festival del Digüeñe. Llena de curiosidad -al otro lado de la cordillera este hongo arbóreo se come sin ningún acompañamiento- decidió invertir algunas horas extra en recorrer los 240 stand . Grande fue su perplejidad ante la variedad de recetas que podían surgir del humilde hongo.

«Estuvimos desde el viernes en Temuco, y fue providencial enterarnos de este festival en Cunco», contó la joven argentina, quien agregó que «así es que pasé junto a mi familia y estamos muy sorprendidos. El digüeñe se da bastante en Villa Pehuenia pero jamás habría imaginado que se podían hacer empanadas o kuchenes. Está todo riquísimo y retorno cargada de recetas».

Los digüeñes que Alejandra y su familia consumieron formaron parte de la tonelada que o se consumió o se vendió en este Festival de Digüeñe, que al igual que en años anteriores reunió a miles de personas en torno a una competencia gastronómica y a una feria con cientos de stand.

«Pasamos de 140 a 240 stand, 100 más que el año pasado y eso habla del interés de los emprendedores cunquinos y del público», señalaron fuentes del municipio local.

GASTRONOMÍA

A las 11 de la mañana se inauguró oficialmente el Festival del Digüeñe, con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el intendente Andrés Jouannet.

El gobernador de Cautín, José Montalva, señaló que «esta fiesta sabemos cómo empezó, de una simple idea de un grupo de personas que querían a través de la gastronomía darle un sitial especial al digüeñe, pero no sabemos cómo vamos a terminar, y esa es la idea, que cada vez crezca más. Cuando el turista llega a La Araucanía busca dos cosas, cultura e identidad, y esta fiesta resume estos dos elementos».

Consultado el gobernador respecto de su plato preferido en base a digüeñes, señaló que «la ensalada, y acabo de probar un ceviche muy bueno».

El director regional de Sernatur, Richard Quintana, precisó que «partimos este año con un componente de apoyo a eventos turísticos locales, principalmente con la difusión pero también con algunos recursos de producción, y entre ellos está este Festival del Digüeñe. El éxito de esta iniciativa está patente en que prácticamente duplicaron el número de expositores, y con un producto local muy típico de La Araucanía y que se ha logrado poner en valor a partir de las degustaciones y de la gastronomía».

El 90% de los participantes en los stand de este festival pertenecían al sector rural de Cunco, desde donde llegaron hasta el estadio con cientos de kilos de digüeñes.

Carlos Troncoso participaba ayer por primera vez en este festival. «Sólo el sábado en la tarde salimos a recolectar digüeñes en el sector Dicahue y sacamos unos 5 kilos, con los que armamos kuchenes, empanadas y un ceviche que fue grito y plata».

Olga Navarrete ya lleva dos años participando del Festival del Digüeñe, esta vez a cargo de un stand de venta de empanadas. «La empanada de digüeñe lleva puerro, cebollita y aliños, y se hace igual que una empanada frita tradicional, pero queda realmente exquisita», señaló la cunquina.

Mónica Mievil ha participado de cada una de las versiones del festival. En esta ocasión incursionó con la empanada de digüeñes, pero de horno. «Trajimos cerca de 100 kilos de digüeñes, que recolectamos todo el mes de septiembre y que hemos distribuido entre el pino para la empanada y las ensaladas», aseguró la vecina cunquina.

Competencia

Pucón Chef estuvo a cargo de dirimir el concurso gastronómico. Los ganadores fueron los estudiantes de la Escuela Santa Cruz, Zacha Zapata, Cristian Dias y Fernanda Ñancucheo con un plato de ñoquis de espinaca con salsa de digüeñes.

Fuente Noticia: Austral Temuco.

Imagen: Gobernación Cautín.

Comenta con Facebook