RECORRIDO. El intendente Andrés Jouannet visitó algunos emprendimientos en la zona lacustre para conocer cómo desarrollan sus labores.

La belleza y diversidad de paisajes de la Región de La Araucanía son desde hace ya muchos años un atributo que ha permitido el desarrollo de diferentes emprendimientos turísticos. En este sentido han sido los operadores quienes han contribuido a potenciar estas ofertas para el universo de visitantes del país y el extranjero.

El intendente Andrés Jouannet visitó uno de los más tradicionales emprendimientos turísticos de la zona lacustre, que ofrece la experiencia vivencial de dormir en una ruca, comer en el fogón, etc..

MEJORAR INGLÉS

La autoridad regional destacó en su visita que, «estas giras, estas visitas en terreno nos permiten ver cómo adecuamos las políticas públicas, lo fundamental es cómo éstas se adecúan a la realidad, lo importante es la pertinencia de éstas, cuando conocemos el terreno podemos aprender, éstas son verdaderas reuniones de trabajo que nos permiten mejorar y llegar con las políticas del Estado de mejor manera a sus beneficiarios» indicó la autoridad regional.

El intendente además anuncio que generará las coordinaciones para ofrecer a los alumnos de la zona mejorar su nivel de inglés, una necesidad latente en el sector.

«Elementos» es un operador instalado en la zona de Pucón que propone un nuevo concepto. Se trata del turismo vivencial, el cual busca entregar a los visitantes la experiencia de convivir con las tradiciones culturales de nuestra Región. Sarina Hinte es la gerente de este operador, una alemana que desde hace ya cuatro años trabaja en esta línea de turismo.

«Nosotros trabajamos con más de 100 emprendedores en esta línea en la Región de La Araucanía y de Los lagos. Los turistas que prefieren este tipo de experiencias son principalmente europeos, pero durante el último tiempo han aumentado significativamente los turistas chilenos interesados en conocer esta maravillosa cultura y vivir las experiencias que ofrece la Región», sostuvo la empresaria.

FAMILIAR

Epu Ruka Antu Rayen de Rosario Colipi, del sector de Quelhue, es una de los primeros emprendimientos del sector orientado en el sentido de ofrecer la experiencia. Para Rosario este modelo debería seguir creciendo en la zona ya que todos pueden mostrar parte de su vida rural y mapuche.

«Este es un emprendimiento familiar, acá trabajan mis nietos hijos y marido, lo principal para nosotros es mostrar nuestra cultura, las costumbres de nuestra raza, yo siempre soñé con poder mostrar cómo vivíamos, nuestra comida, nuestra medicina, tenemos mucho que ofrecer», indicó Rosario Colipi.

El turismo como actividad económica en la Región debe diversificarse y diferenciarse y en este sentido el modelo vivencial o de experiencia es un avance importante y una propuesta que funciona en la Región de La Araucanía por sus activos culturales. «Este tipo de emprendimientos turísticos lo que hacen es diversificar la oferta de la zona. Podemos ofrecer no solamente la belleza del paisaje de la zona lacustre, de la costa y de la cordillera, sino que además mostrar esta cultura viva que enriquece y diferencia a nuestra Región», aseveró el seremi de Economía, Cristian Salas.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook