NIEVE. Corralco está evaluando el 1 de noviembre como fecha de cierre. Pucón contempla fines de este mes y en Vilcún se extendería hasta mediados de octubre. 

LA TEMPORADA INVERNAL 2017

La nieve ha caído de forma copiosa en el cordón cordillerano de La Araucanía, lo que ha significado un importante espaldarazo para los centros de esquí y de montaña de la Región. Y tanto es así que el clima ha permitido sacar cuentas alegres y extender la temporada invernal. Mientras en Pucón el centro de esquí tiene como mínimo sus puertas abiertas hasta fin de mes y en Las Araucarias la acción continuará hasta mediados de octubre, en Corralco la fecha límite está marcada para el 1 de noviembre.

Ayer, en los faldeos del volcán Llaima, el Centro de Ski Las Araucarias era el escenario de una competencia de esquí slalom, la Copa Volvo, por lo que un importante número de amantes de la nieve se congregó.

«Julio fue un mes muy bueno, y en agosto cayó mucha nieve. Ahora en septiembre mejora el clima, manteniendo la cantidad y calidad de la nieve, por lo que estamos pensando en extender la temporada hasta mediados de octubre», señaló el administrador del Centro de Ski Las Araucarias, Guillermo Troncoso, quien agregó que «respecto del público, hemos registrado un 40% más que el año pasado. A la fecha han llegado cerca de 12 mil visitantes, y nuestra proyección de toda la temporada era de 18 mil».

El año pasado el cierre de temporada en Las Araucarias fue pasado el 18 de septiembre, por lo que en la práctica este año se agregará un mes más.

De acuerdo con lo señalado por el administrador, un 10% de los visitantes han sido extranjeros, provenientes de Brasil, Argentina y Colombia.

«Estamos a una hora de Temuco, por lo que invitamos a acercarse hasta Las Araucarias, al volcán Llaima», señaló Troncoso.

Corralco

La temporada para Corralco, que además del centro de esquí cuenta con un resort de montaña, ha sido bastante positiva. Más de 30 mil turistas han llegado a la fecha, lo que sumado a las buenas condiciones climáticas ha hecho que sus administradores evaluén extender su ya prolongada fecha de cierre del 15 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Guillermo Vergara, gerente comercial de Corralco, señaló que «más de 30 mil turistas y amantes del deporte blanco nos han visitado esta temporada invernal, lo que se traduce en un 50% más que en 2016 a la fecha.

En agosto cayeron más de 3 metros y medio de nieve, una de las temporadas con mayor cantidad de nieve caída en los últimos años.

«Esto permitirá sin duda tener una temporada con mucha nieve en los meses de septiembre y octubre», señaló Vergara.

La fecha inicial para cerrar la temporada en Corralco ya era inusual, el 15 de octubre. Sin embargo, si las condiciones son propicias esto se puede extender por otros 15 días.

«Estamos evaluando extender la temporada hasta el 1 de noviembre si las condiciones lo permiten», señaló el gerente comercial.

Respecto del público que ha alimentado estas buenas cifras, Guillermo Vergara indicó que «hemos tenido una excelente respuesta este 2017 de chilenos ubicados entre las regiones del Biobío y Los Lagos, además de la Región Metropolitana. Las visitas han crecido más de un 50% con respecto al 2016, hemos crecido en llegada de brasileños e incluso somos anfitriones de los entrenamientos de equipos internacionales que vienen a preparar sus competencias tales como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Turquía, entre otros».

Pucón

Alfredo de Césare, jefe de operaciones del Centro de Ski Pucón, señaló que si bien el clima no se portó de la mejor manera en agosto, hasta el momento el resumen de la temporada es bastante positivo, especialmente porque julio fue uno de los mejores meses que históricamente ha vivido este centro de invierno.

«Vamos a tener un buen septiembre, en estos momentos hay mucha nieve en la zona», señaló De Césare, quien agregó que «a la fecha calculamos en cerca de 20 mil personas las que han venido a visitar el centro, que se acerca a nuestras expectativas que eran de 30 mil visitantes este año, cifra superior a la del año pasado».

Respecto de la temporada, si bien puede que alguna nevada de proporciones haga cambiar los planes, prorrogando el cierre, hasta el momento se ha fijado el 30 de septiembre como fecha límite.

«El año pasado cerramos la semana del 21 de septiembre por falta de nieve, de manera que sí o sí este año la temporada será más larga que la del 2016», señaló De Césare.

En cuanto al público, un 10% del total corresponde a extranjeros, principalmente brasileños y argentinos.

«Y hay que destacar dos hitos realizados en Pucón, el Campeonato de Esquí Intersur, con los mejores esquiadores infantiles del país, y ahora desde hace dos semanas recibimos a exponentes mundiales del snowboard cross, entrenando aquí previo al Mundial de Bariloche».

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook