FRAGATA PORTUGUESA. En Saavedra, alcalde señaló que el especimen va en retirada y que playas cerradas no son las que se usan para el baño.
No pudo escoger peor momento la Fragata Portuguesa para recalar en el litoral de La Araucanía. Y es que precisamente cuando se abría la segunda quincena de enero, coincidente con los primeros días de sol se realizaron los primeros avistamientos de este hidrozoo, primero en la costa de Teodoro Schmidt, y ahora en Puerto Saavedra.

Actualmente, dos playas de esta comuna permanecen cerradas hasta nuevo aviso por la presencia de la Fragata: Boca Budi y Playa Maule. Con señalizaciones instaladas por la Armada de Chile -capitanía de puerto de Carahue- se avisa al público la imposibilidad de adentrarse en el mar, pensando que esta especie de medusa puede extender sus tentáculos hasta los 10 metros de largo. También se restringen las actividades en la arena, dado que las especies avistadas precisamente se encontraban en tierra.

Si bien hasta ahora no se ha visualizado una baja notoria de visitantes, el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, estima que esta situación podría darse de seguir cerradas las playas y -sobre todo- con la continua presencia de la Fragata en los medios de comunicación, incluso a nivel nacional.

«Ha sido muy fuerte el auge que le han dado los medios de comunicación a la Fragata Portuguesa y eso puede repercutir en quienes nos visita», señaló el alcalde saavedrino, quien agregó que «lo cierto es que a nosotros como comuna no nos perjudica directamente la presencia de la Fragata ya que las playas que hoy están cerradas por disposición de la Seremi de Salud, nosotros no las tenemos habilitadas para el baño. Son playas que dan al mar, y nuestras playas abiertas al público para el nado están en el río, como es el balneario Los Pinos y La Chasquilla de Puerto Domínguez, en el Lago Budi».

El alcalde Paillafil hizo un doble llamado, a los visitantes a no meterse al mar para evitar cualquier posibilidad de contacto con la Fragata Portuguesa, y al turista regional, nacional y extranjero, a no dejar de lado sus visitas ya programadas a la zona. «Todo está completamente normal, y las playas cerradas no son aptas para el baño, por lo que pueden seguir disfrutando del verano en el Lago Budi y en Los Pinos», acotó el alcalde.

Boca budi

La presencia de la Fragata Portuguesa no ha impactado en los restaurantes y hospedajes de Puerto Saavedra. Así lo señala la administradora del Hotel y Restaurante Boca Budi, Paola Sanhueza Acuña, quien indicó que «no hemos registrado ninguna baja en materia de visitantes por el tema de la Fragata, de hecho es todo lo contrario, hemos tenido un excelente inicio de año y más ahora que el tiempo está mejorando».

Según lo señalado por la administradora, «fueron pocos ejemplares de Fragata Portuguesa, de hecho la playa Boca Budi no está cerrada, solamente tiene una bandera llamando a la precaución. Lo más seguro es que los ejemplares que llegaron hasta acá fue producto de una marejada por el cambio de luna, así es que la invitación es a que los visitantes no tengan miedo de que sus vacaciones se puedan estropear».

Evitarlas

Ante la presencia de Fragata Portuguesa se sugiere no bañarse ni realizar juegos en el agua; nunca tocarlas, ni en el mar ni en la playa, y si se va a caminar en la arena, protejerse usando ropa y zapatos.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook