COMIDA. Doce locales son parte de la iniciativa, que busca relevar la cocina con identidad local y otorgar con ello un nuevo valor turístico a la ciudad.

La gastronomía de un territorio es una riqueza patrimonial que, a diferencia de otros legados, genera una interacción distinta -más placentera, incluso- con quien la conoce. No es de extrañar, por tanto, que un buen plato sea capaz de cautivar y fidelizar para siempre a un comensal, sobre todo si su precio es también atractivo.

Sobre esta convicción, y con el propósito de rescatar y realzar los sabores y saberes culinarios típicos que coexisten en distintos rincones de la capital regional, la Municipalidad de Temuco, a través de su Departamento de Turismo, lanzó ayer la Ruta de las Mejores Picadas de Temuco.

12 son los locales que son parte de esta ruta, la que fue plasmada en un atractivo libro que estará a disposición del público y los turistas en distintos puntos de la ciudad (ver más adelante).

Esta selecta lista de picadas está conformada por: La Perrera, Rapa Nui, Los Buenos Amigos, El Radical, Los Guachacas, Casa Nuestra, Los Toneles, El Perejil, Las Muñecas del Ñielol, El Toltén, Zuny Tradiciones y Cocinerías de la Feria Pinto.

«Creemos que éstas son las formas de hacer de nuestra ciudad un destino más entretenido y que nos vengan a visitar más turistas (…). Detrás de cada picada hay tradición y mucho esfuerzo de familias que trabajan día a día para llevar el mejor sabor a las mesas», manifestó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Sabores y saberes

Loreto Gaete, directora de Turismo del municipio, contó que la idea de la ruta comienza a tomar forma cuando, en el marco de la Copa América, realizan una votación popular (a través de la página web de la municipalidad) para elegir la mejor picada de Temuco.

«Así obtuvimos un consolidado de los mejores locales y con esa información dijimos ‘¿por qué no hacer un material impreso que promueva estos destinos gastronómicos como un importante atractivo de la ciudad?'», indicó Gaete.

Y, en efecto, se hizo así. Durante el proceso, distintos fueron los aspectos que se consideraron para lograr una ruta de excelencia, según precisó la directora, entre ellos la tradición de la cocina, la identidad local en el sabor, la dedicación y la conveniencia en el precio.

«En el fondo buscamos los locales que cumplieran con el concepto de una buena picada: comida rica, variada, casera, económica. Considerando esto llegamos a las 12 picadas, que muestran lo mejor de nuestra cocina local», manifestó con satisfacción la directora de Turismo municipal.

Como era de esperar, la iniciativa fue valorada por los propietarios de los tradicionales locales, quienes con orgullo aceptaron ser parte de este trabajo.

Así lo manifestó Jorge de la Fuente, dueño de Los Buenos Amigos, quien añadió que «para nosotros es un honor ser incluidos dentro de los mejores. Esto va a potenciar nuestra oferta, que son platos típicos de la zona, y va a impulsar la economía de la ciudad».

Algunas de las recetas que pueden degustarse en esta picada -todas con un sello propio- son el curanto, guatitas a la española, asado a la olla, pantrucas y pastel de choclo. Sin embargo, De la Fuente aseguró que el imperdible de la casa es «la cazuela de cerdo ahumada».

La carne mechada es, en tanto, la especialidad de El Perejil, espacio con más de dos décadas de tradición, que han sido lideradas por Jorge Cornejo y su familia.

«Ser parte de esta ruta es un reconocimiento a nuestra trayectoria y calidad. Esto nos permitirá darnos a conocer a nuevos públicos y seguir creciendo», aseguró el dueño, quien también destacó las recetas de los braseros, parrilladas y pescado frito que ofrecen.

Pese a que durante gran parte de su historia (15 años) fueron un local nocturno, hace dos años y medio La Perrera ha destacado por sus almuerzos, tales como carne mechada, pastel de choclo, cazuela de ave, merluza frita, entre otros.

Joaquín Bustos, uno de los dueños de La Perrera, destacó que esta ruta permite rescatar parte de la historia, en un contexto donde la tendencia de la oferta gastronómica apunta a preparaciones más rápidas o extranjeras.

«Esta iniciativa de reunir la mejor oferta de las picadas me parece súper positiva. Estos son negocios básicamente familiares y somos parte de una memoria emotiva que trasciende varias generaciones, porque son preparaciones de los abuelos, las abuelas. Con esto logramos rescatar esta tradición», enfatizó Bustos.

Otro local que no podía estar ausente de esta lista es Las Muñecas, con 40 años de historia. Angelina Rivera, su actual dueña, manifestó su alegría por el lanzamiento de la ruta, lo que consideró como «una excelente forma de promocionar la mejor oferta de Temuco. Con este material los comensales van a poder conocer distintas alternativas, porque cada local tiene su identidad».

Por su parte, Claudio Marchant, dueño de Los Guachacas, resaltó la colaboración entre los locales que se dio en el proceso. «Lo que me parece más interesante es que esta iniciativa la hemos construido entre todos. Es importante que a través de nuestra cocina eduquemos y difundamos lo que somos como ciudad», dijo.

Pollo arvejado, chacarero, charquicán, porotos con longaniza, pastel de papas, pernil de cerdo, chorrillanas son sólo algunos platos que también se encuentran en esta oferta.

IMPULSO

TURÍSTICO

Además de relevar el quehacer culinario con identidad, esta iniciativa busca potenciar a Temuco como un destino turístico.

Así lo aseguró la directora de Turismo, quien añadió que «posicionar nuestra ciudad también requiere de destacar nuestra gastronomía, que es distinta de las otras regiones, tanto en sus ingredientes, productos, como en sus recetas».

La Ruta de las Mejores Picadas de Temuco se encuentra en un atractivo material gráfico que incluye fotografías, reseñas y datos principales de cada uno de los locales.

Este producto estará disponible al público y turistas en la página web de la municipalidad, en oficinas de información turística, en todos los servicios de alojamiento, en pasos fronterizos y en casas de cambio. «Invitamos a toda la gente de Temuco y a los visitantes a conocer esta guía. Está hecha con mucho cariño, en un lindo formato, y además incluye recetas propias», destacó Gaete.

DÍA DEL CAUSEO

El lanzamiento de esta ruta se efectuó en la plaza Aníbal Pinto, con un causeo, especialidad de Los Guachacas, que fue degustado por cientos de comensales.

En la ocasión, el alcalde se comprometió a impulsar la instauración del Día del Causeo de Temuco, para cada 24 de agosto. «Vamos a ver la forma de dejar establecida esta fecha y que la podemos celebrar por muchos años en nuestra ciudad», confirmó el edil.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook