Este espacio será destinado a 72 emprendedores de la zona, quienes son parte del programa Arriba Todos Juntos impulsado por la empresa. Este plan busca ayudar a reactivar el comercio de la zona, tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

Con una rogativa mapuche para agradecer el avance de las obras que darán vida a la nueva Vega Techada de Collipulli, autoridades, emprendedores y pequeños comerciantes de la región de la Araucanía realizaron un recorrido por la construcción, que tiene como principal característica el uso de la madera.

Actualmente, este espacio contempla un avance de 70% en sus obras, lo que permite proyectar que hacia fines de año estará lista la construcción que albergará 72 puestos para locatarios, un paseo peatonal y otros espacios como bodegas, baños y casetas de seguridad. Todo esto, en una superficie total de 1.994 metros cuadrados.

Esta iniciativa, impulsada por Empresas CMPC y la municipalidad de Collipulli, es parte del programa Arriba Todos Juntos, que busca ayudar a la reactivación de las economías de 14 comunas de la región del Biobío y de La Araucanía que han sufrido la disminución o en algunos casos la paralización de sus actividades producto de la pandemia por coronavirus.

El gerente de Asunto Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, afirmó que «no podíamos dejar de sumarnos a este proyecto público-privado, que no sólo será de mucha relevancia para las 72 familias que estarán aquí presentes, sino también para comerciantes de Collipulli, comunidades mapuches y rurales de la comuna, que también van a tener un espacio para poder comercializar sus productos».

Es más, agregó que trabajar bajo el alero del programa Arriba Todos Juntos permite «mantener el equilibrio y la protección de la salud junto con reimpulsar la economía y el sustento de tantas familias de nuestro país que están afectadas en los últimos meses producto de la pandemia».

Dentro de la iniciativa, también se dispuso la instalación de dos lavamanos portátiles que se encuentran disponibles en zonas de alta frecuencia en Collipulli.

Para el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, «la feria techada de Collipulli es un proyecto que se viene arrastrando desde hace muchos años y donde existe el compromiso de CMPC de apoyar y aportar para que esto sea un hecho realidad. Son 72 familias que van a ser beneficiadas con esta infraestructura que le va a permitir mejorar su calidad de vida y mejorar sus ingresos, y eso se agradece como autoridad regional».

En tanto, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, dijo que «es un orgullo, una vez más, ver cómo llevamos a terreno un espacio digno y decente a los vendedores de la comuna. Son más de 72 pequeños comerciantes que van a tener un lugar digno y así, poder ordenar nuestra querida comuna de Collipulli, pero también agradecer a CMPC por el trabajo mancomunado».

Como parte del apoyo que entrega el programa Arriba Todos Juntos, se hizo entrega de 72 kits de higiene a los locatarios que estarán instalados en el complejo y que se suman a los 52 kits que se han entregado a distintos emprendedores, comerciantes y prestadores de servicio entre Collipulli y Villa Mininco.

Jovina Llanca, tesorera de la Cooperativa Agrícola Mapuhuapitrio, asegura que «me parece fundamental el trabajo que se ha hecho acá y nos va a permitir tener un espacio para comercializar parte de nuestros productos.»

Añadió que «mantener nuestro emprendimiento es importante, porque nos permite mejorar nuestra calidad de vida, no solo para mi sino también para todos los socios de la cooperativa. Además, ahora nos están dando el espacio para poder mostrar nuestra calidad dentro de la vega techada».

La madera: el material para construir el futuro

El diseño en madera de la nueva vega techada de Collipulli fue encargado al Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica, quienes desarrollaron e implementaron un estudio para la utilización de la materia prima, que consistió en un ensayo de impregnación de rollizos de madera con micronizado de cobre -material que tiene atributos antimicrobianos- que permitió fijar una corteza para su preservación.

La composición final de toda la techumbre que cubre el mercado se encuentra diseñada completamente en madera mediante pilares rollizos y vigas ensambladas por herrajes metálicos con una extensión total de 916,20 metros cuadrados, logrando que el complejo tenga un diseño conforme a las necesidades de los emprendedores con foco en una arquitectura sustentable.

Las cualidades de la madera juegan un rol fundamental en las proyecciones ambientales por ser un recurso natural renovable y, además, es un material innovador que tiene una proyección importante en el sector construcción. Por ello, ha sido considerado como el principal recurso para la construcción de esta nueva vega techada por los distintos beneficios que brinda en las obras:

Presenta ventajas ambientales frente a cualquier otro material de construcción pues puede reciclarse y no requiere de energía para su fabricación.

Edificaciones de madera bien construidas tienen una óptima calidad en su durabilidad y firmeza.

Es un material resistente a zonas lluviosas, como lo es la zona de Collipulli.

La madera es reconocida por ser un material aislante térmico pues es un mal conductor del calor.

Es un material resistente y estructuralmente estable

Posee características de flexibilidad únicas frente a otros materiales de construcción.

Comenta con Facebook