La Tienda de La Araucanía (latienda.cdaraucania.cl) comenzó una ambiciosa gira en diciembre de 2020 sin pensar que la aceptación de los productos regionales sería inmediata. Santiago, Viña del Mar y La Serena conocieron el talento y la calidad de los más de 100 emprendedores regionales que habían sido duramente golpeados por los efectos de la pandemia. Sin embargo, la Corporación de Desarrollo Araucanía, el Pabellón Araucanía, el Gobierno Regional y Adela Gourmet lograron algo inesperado: abrir nuevos lugares de comercialización para estos productores.

“La Tienda de La Araucanía” tuvo su origen en la necesidad de abrir una nueva puerta para los emprendedores locales que sufrieron las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19. La plataforma tiene dos tareas importantes: en primer lugar, lograr una amplia y constante visibilización de productos y emprendimientos de La Araucanía a nivel nacional y, por otra parte, obtener un aumento en las ventas de los productores con la ayuda de las herramientas digitales disponibles para la comercialización.

Dentro de los productos que estuvieron al alcance del público destacaron el café de maqui, charqui de caballo, el vinagre de manzana, pesto de romero y piñón araucano, además de vinos, aliños, jugos, infusiones, quesos, artesanías y otras alternativas presentadas en dos formatos: packs con nombres característicos del territorio o productos de manera individual.

“Nos llenó de orgullo y alegría apreciar, de manera directa, el gusto y amor que tienen las personas, sin importar la edad, por los productos de La Araucanía. Agradecieron sus sabores, historias y la esencia de cada creación. Con estos antecedentes solo nos queda la obligación de volver de gira en un futuro cercano y seguir promocionando a nuestros emprendedores, abriendo nuevos y mejores lugares de comercialización. Estamos seguros de que este es el camino”, reconoció el gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez.

Emprendedores primero

“Maqui Kimun” fue una de las marcas que estuvo presente en la gira. Su creadora, Lorena Martínez, entiende la importancia del avance realizado y proyecta un gran éxito en el corto plazo para esta iniciativa.

“Sin duda es algo que nos ilusiona a todos, independiente del hecho que varios comercializamos en otras regiones de Chile y realizamos nuestra propia difusión, hacerlo bajo el alero de una institución reafirma aún más nuestro trabajo y el esfuerzo que realizamos. En lo personal estoy agradecida del esfuerzo y la labor que viene realizando la corporación para contribuir a retomar la comercialización de tantos emprendedores regionales, contribuyendo al desarrollo territorial, ya que detrás de cada emprendedor está su familia y otras familias que dependen de ellos”, reconoció Martínez.

“Nohue” también fue parte de la iniciativa. Su creadora, Paulina Alarcón, no escondió su satisfacción por el apoyo de la Corporación de Desarrollo en beneficio de los productores locales.

“Contar y gestionar un espacio así en Santiago, Viña del Mar o La Serena es sumamente positivo, ya que La Araucanía cuenta con productos de excelente calidad, pero que no son tan conocidos a nivel nacional. Esta posibilidad es única y para nosotros es fue gran vitrina de visibilización, especialmente porque los lugares elegidos concentran un gran número de visitantes y turistas, espacio ideal para una óptima proyección de las marcas”, indicó Alarcón.

El sitio latienda.cdaraucania.cl está a disposición de todos quienes prefieren los productos con el sello de calidad de La Araucanía.