Atractivos naturales de la comuna de Nueva Imperial que la bañan dos hermosos ríos, el Chol-Chol por el norte y el Cautín por el sur.

El río Chol-Chol, con sus aguas son navegables en su curso inferior por pequeñas embarcaciones, este caudal nace en la confluencia de los ríos Lumaco y Quillén al este de la ciudad de Galvarino, al pie de la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelbuta y fluye en dirección al sur, con una extensión de 70 km, que bordea la ciudad de Cholchol. Luego de tornar hacia el oeste vuelve hacia el sur, pasa por la ciudad de Nueva Imperial para confluir con el río Cautín y dar vida al río Imperial.

Por su parte el río Cautín nace en la falda sur del volcán Lonquimay, en un anfiteatro que forma la cordillera de las Raíces, y fluye en la Región de La Araucanía. Es el tributario más importante del río Imperial en cuanto a caudal, y hasta su unión con este, tiene un largo de 174 km, al pasar por Temuco su altitud promedio es de 80 msnm y desde Nueva Imperial hasta su desembocadura su altitud es de 55 msnm. Es navegable desde su confluencia con el río Cholchol. El afluente más importante del Cautín, es el río Quepe, el cual nace en la falda occidental de volcán Llaima, se une al Cautín cerca de Villa Almagro.

Ambos ríos, el Chol-Chol y el Cautín, se unen  justamente en el lugar conocido como  ‘la junta’,  a pocos más de un kilómetro, al lado este  de la ciudad de Nueva IMperial, de estos ambos ríos nace el Río Imperial, que tiene un área de drenaje de 12.052 km,  una longitud de 55 km. Su denominación original era Cautín en mapudungun, pero tras la fundación de Nueva Imperial se le llamó “río Imperial” a los últimos 55 km del río Cautín, al cual se suma el caudal del río Chol-Chol. 

El río Imperial, escurre en general hacia el oeste, cruzando por el sur de Carahue, por el norte de Puerto Saavedra siendo entre estas ciudades la parte navegable del río, exceptuando la desembocadura. El Imperial, desemboca en el océano Pacífico, al sur de Nehuentúe, frente Puerto Saavedra

El río Imperial, escurre en general hacia el oeste, cruzando por el sur de Carahue, por el norte de Puerto Saavedra siendo entre estas ciudades la parte navegable del río, exceptuando la desembocadura. El Imperial, desemboca en el océano Pacífico, al sur de Nehuentúe.

Fuente: El informador digital

Comenta con Facebook