ATRACTIVOS. Buscan aumentar el interés por esta zona de la Región.

La Fiesta del Camarón de Vega de Imperialito; las boyas marcando los naufragios entre Carahue y Puerto Saavedra; el lago Budi; el pintoresco trabajo de los cochayuyeros o la práctica del wampo, esa antigua canoa lafkenche nacida de un tronco, tienen -junto a una treintena más de hitos- una base común: forman parte de la identidad territorial de la denominada «zona de ríos y mar».

Por ello, los municipios de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Nueva Toltén, todas comunas agrupadas en Costa Araucanía, decidieron reunirlas para definir una identidad del territorio, donde se abarcará desde paisajismo hasta oficios típicos, y desde gastronomía hasta patrimonio. La finalidad, secuenciar las características que hacen única a esta parte de La Araucanía, y sentar una base común para el desarrollo del turismo y la postulación a proyectos.

«Ganchos»

Cincuenta elementos aproximadamente conforman este primer acercamiento a la identidad costera, secuenciados en una decena de ítems.

Es así que en «Paisaje», destacan dos ríos, el Imperial -que al llegar a la barra divide a Saavedra de Carahue- y el Toltén, que cruza desde Villarrica hasta el mar; el bello Lago Budi, con sus costa de Puerto Domínguez y Teodoro Schmidt; los humedales de Moncul y de Boroa, y -por supuesto- el mar, donde destacan las caletas de Queule, de Puerto Saavedra y de Nehuentúe. En este mismo ítem del paisajismo destacan las numerosas playas de la zona (Los Pinos, Puaucho, Porma, todas las de la ruta lafkenche, Moncul, etc).

En «Patrimonio» destacan el Museo de Locomóviles de Carahue, las estaciones de ferrocarriles, los puentes, los antiguos muelles, las casonas, bodegas y molinos.

Enraizada con el ítem anterior están los «Hitos Históricos», con toda la carga histórica de la denominada Antigua Imperial; el Maremoto de 1960, con especial atención en el pueblito de Toltén Viejo, así como los naufragios de vapores, que cobraron cientos de víctimas a inicios del siglo pasado y que recientemente quedaron «marcados» con tres boyas que Costa Araucanía instaló en el río imperial hace unos meses.

«Etnia», «Oficios», «Gastronomía», «Artesanías», «Agrícola», «Deporte» y «Eventos», completan esta guía de atractivos costeros.

APORTE

Catalina Barahona, encargada de Turismo de Carahue, señaló que «estamos trabajando un concepto de territorio costero, una vinculación que nos ha permitido generar redes y contactos para que el visitante pueda conocer la zona litoral. Cada comuna tiene sus propias singularidades, y la idea es que -al margen de los esfuerzos por el turismo local- se trabaje haciendo fuerza común por la costa».

De acuerdo con lo señalado por la encargada de Turismo, «Carahue tiene una gran cantidad de atractivos de corte histórico, con lo que fuera la Antigua Imperial; con su ruta fluvial, con los mineros del oro de Santa Celia, o la gastronomía de Nehuentúe, sólo por dar algunos ejemplos».

Desde Comunicaciones y Turismo del municipio de Nueva Toltén, su encargado, Álvaro Figueroa, sostuvo que «por historia, La Araucanía le ha dado la espalda al mar, y lo que busca esta unión en Costa Araucanía es precisamente revertir esta situación. Nuestra comuna puede aportar con la pesca recreativa en el Toltén, las caletas de La Barra y Queule, la línea de emprendimientos turísticos en torno a los ríos Boldo, Toltén y todo lo relacionado directamente con el mar».

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook